Nespresso y los secretos de un buen café

El jueves 11 de octubre participamos de una charla de Nespresso en el bazar gourmet Seta, que desde ahora se convierte en punto de venta oficial de cafeteras y cápsulas (* ver aclaración al final). Además de probar cuatro cafés muy ricos y diferentes entre sí, conocimos al sommelier Maco Lucioni y aprendimos bastante sobre el tema.

Café expreso con azúcar.
Café expreso con azúcar.

A continuación, lo que escribí para Día a Día y algunas fotos del evento en el Facebook de Córdoba en Sabores.

Etiopía tiene una temperatura promedio de entre 22 y 27 grados durante el año. Una primavera cordobesa, casi.

Ese es el país de origen del café, la bebida que muchos toman cada mañana como un ritual de inicio o un empujoncito para despertar. Nace de una planta, el cafeto, africana en sus raíces, pero luego expandida por varios países del mundo, con Brasil a la cabeza, produciendo el 30 por ciento del mercado mundial.

“¿Tomamos un cafecito y lo hablamos?”, suele ser la frase que antecede a nuevos negocios, acuerdos, rupturas amorosas o una simple reunión. El argentino promedio consume 178 tazas de café al año. Muy lejos queda de los finlandeses que, en promedio toman 5 tazas diarias, alcanzando 12 kilos de café per cápita anuales.

Café verde y café tostado.
Café verde (debajo) y café tostado.

Al contrario del vino y otras bebidas con tradición milenaria, el café es una bebida moderna, aseguró hace unos días el sommelier Maco Lucioni (en Twitter @macolucioni), que encabezó en Córdoba una cata de café expreso. “Se produce entre los trópicos, al revés que la industria vitivinícola”, explica.

Para Lucioni, un sommelier que se dedicó a difundir los sabores del café con la marca Nespresso, uno de los puntos fundamentales para obtener lo mejor de esta bebida es cuidar sus aromas, clave del disfrute para los sentidos.

Cata de cafés.
Cata de cafés.

“Hay que elaborar el café con un producto que sea de buena calidad, algo que no es fácil de conseguir, y ese café tiene que estar bien guardado. Porque una vez que se tuesta el grano empieza un proceso que se llama oxidación”, explica. “El café, al estar en contacto con el oxígeno va a empezar a perder cualidades y va a tener aromas y sabores a oxidación. Por eso tenemos que guardarlo en un lugar fresco, en un recipiente que lo preserve del contacto con oxígeno”.

Si bien los países productores de buenos cafés son aquellos más cálidos, los países que más lo consumen están al norte del planeta. Estados Unidos es el mayor comprador de café.

Otra división se da entre aquellos que prefieren la bebida en taza chica (40 centímetros cúbicos) o taza grande (80), y también los que prefieren sabores más suaves o más intensos. En nuestro país, ganan los cafés más ligeros, al igual que el agregado de leche para matizar su intensidad.

En esta parte del mundo también se toma mucho café torrado (el del frasco de vidrio) que guarda un producto soluble hecho con café y azúcar. También, de manera incipiente la moda del café frío. ¿A vos, cómo te gusta el café?

[youtube=http://youtu.be/EhtnKlrEGtc]

Tips para un buen café
Tu Día estuvo presente en un encuentro que se llevó a cabo en Córdoba con un especialista de Nespresso y sommelier en degustación de café y nos contó los secretos para hacer el mejor cafecito de sobremesa en casa.

» Conseguir un café de buena calidad. Hay dos tipos de planta de cafeto: la arábica y la robusta. Los mejores cafés se hacen con arábica. Esa planta es un poco más delicada y necesita climas húmedos.

» Preservarlo del aire y la humedad. Guardá el café en un recipiente bien cerrado y en un lugar fresco (no en la heladera). Si tenés una máquina con que usa cápsulas o monodosis, podés estar tranquilo porque vienen cerradas herméticamente y el café recién molido sólo toma contacto con el aire en el momento de la preparación.

» Si es posible, calentá la taza. El café espumoso (batido o expreso) se consume rápido para que aproveches la consistencia de la “crema” que forma arriba. Desafío: una buena crema sostiene 10 segundos el azúcar encima.

» ¿Con o sin leche? En este punto, el sommelier Lucioni es amigable: “Ponerle azúcar o leche va a enmascarar el sabor, pero el café es para tomarlo como uno quiera”.

* UPDATE Desde SETA Bazar Gourmet nos avisaron el 19 de junio que no están comercializando las cápsulas, sino solamente distribuyen las máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *