Cinco recetas de la panadería para tu casa

Hacer pan y otros productos que lleven amasado y horno tiene mucho de personal. He comprobado que las recetas pueden estar muy equilibradas en cuanto a ingredientes pero, si no hay buen ánimo a la hora de prepararlas, es muy poco probable que salgan bien.

En el curso de panadería tuve un compañero que le hablaba a la masa. No es algo que yo practique, pero definitivamente sé que hace falta un entrenamiento en paciencia y entusiasmo para que el amasijo llegue al punto correcto. Sin tiempo para dedicarle a esta tarea, mejor ni empezar.

Pepas

Pepas

Las siguientes recetas fueron probadas y degustadas. Forman parte del recetario de cosas que aprendí en los cursos de Panadería y de Pastelería y Facturería del Cipac, y que hoy publicamos en una nota del suple Tu Día.

Si las ponen en práctica, nos encantaría que dejen sus comentarios en el blog 🙂

Pan de leche

Ingredientes: harina 000, 500 gramos; harina 0000, 500 gramos; sal fina, 10 gramos; leche, 400 centímetros cúbicos; azúcar, 100 gramos; edulcorante, 7 gramos (una cucharadita); levadura prensada, 25 gramos; huevos, 4; margarina, 100 gramos; esencia de vainilla, un chorrito. Para decorar, dulce de leche o crema pastelera.

Elaboración. Hacer una “esponja” con la levadura. Mezclar bien los ingredientes secos y agregar la levadura y los líquidos, con la margarina bien blanda al final. Amasar hasta integrar bien y luego cortar trozos de unos 40 gramos (como un kiwi pequeño). Hacer los bollitos bien prolijosy poner en asadera untada con margarina. Dejar levar hasta que dupliquen su tamaño, en un lugar cerrado o tapados sin aplastar con bolsas de nylon. Luego pintar con huevo y llevar al horno moderado (200 grados) por 10 minutos. Dejar enfriar y decorar haciendo un corte y rellenando con dulce o crema. Espolvorear azúcar impalpable.

Panes saborizados

Ingredientes: harina 0000, 1 kilo; levadura seca, 20 gramos; sal, 25 gramos; agua, 500 cm. cúbicos; margarina, 100 gramos. Para saborizar: por cada kilo de harina, agregá 50 gramos de cebolla deshidratada; ó 100 gramos de queso rallado; ó 10 gramos de orégano deshidratado; ó 15 grs. de provenzal; ó 100 gramos de salame picado.

Elaboración: mezclar los ingredientes secos e incorporar el agua y la margarina. Amasar hasta lograr una masa sedosa y elástica. En los últimos minutos del amasado incorporar el sabor. Cortar trozos de 50 gramos. Hacer bollitos prolijos y colocar en latas untadas con margarina. Dejar que dupliquen su volumen tapados. Hornear a 210 grados (horno caliente) por 12 minutos.

Chipacas

Ingredientes: harina 000, 1 kilogramo; levadura seca, 20 gramos; sal, 30 gramos (una cucharada); agua, 350 centímetros cúbicos; extracto de malta, 20 gramos (podés reemplazarlo con una cucharada de miel); margarina, grasa (de vaca o cerdo) o manteca, 300 gramos; azúcar, 20 gramos.

Elaboración: amasar los ingredientes hasta lograr una masa bien formada. Cortar trozos de 50 gramos. Hacer bollitos prolijos y dejarlos duplicar el volumen en placas untadas con la misma materia grasa que usamos en la masa. A mitad del leudado, aplastar con la palma de la mano. Leudar nuevamente. Hornear a 200 grados por 15 minutos. Para que conserven la humedad, colocá en el horno un recipiente con agua al mismo tiempo que cocinás las chipacas.

Pepitas

Ingredientes: harina 0000, 900 gramos; azúcar impalpable, 450 gramos; margarina, 400 gramos; fécula de maíz, 100 gramos; huevos, 5; polvo para hornear, 20 gramos; esencia de vainilla, una cucharadita; dulce de membrillo, un kilo.

Elaboración: tamizar los ingredientes secos y con ellos hacer una corona. Aparte, hacer una crema con la margarina y azúcar, e ir agregando los huevos. Agregar la esencia de vainilla. Colocar todo dentro de la corona. Unir, ¡sin amasar! Dar un descanso en la heladera. Formar cilindros y cortar con cuchillo rueditas de un centímetro y medio de ancho. Colocar en asadera untada con margarina y harina. Apretar con un dedo el centro de cada ruedita para formar un hueco y en él depositar dulce de membrillo. Hornear a 190 grados por 7 minutos.

Madalenas (o base de cupcakes)

Ingredientes: harina 0000, 500 gramos; azúcar, 500 gramos; huevos, 6; yemas de huevo, 3; polvo para hornear, 20 gramos; margarina, 270 gramos; sal fina, 10 gramos; ralladura de limón, 20 gramos; esencia de vainilla, media cucharadita.

Elaboración: Batir las yemas, huevos y azúcar a punto letra. Derretir la margarina y dejar enfriar, reservar. Incorporar en forma envolvente la harina tamizada con el polvo para hornear y la sal. Agregar esencia y ralladura. Por último, la margarina derretida. Colocar el batido en pirotines descartables, llenado hasta 3/4 partes. Hornear a 200 grados por 10 minutos.

7 Comments
  1. Hola,

    Vimos que tenés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página http://www.todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.todareceta.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    Un saludo,
    Todareceta.com.ar

  2. Hola Cecilia!
    Te cuento que hice los pancitos de leche… Me quedaron muy bien, pero creo que no son lo suficientemente dulces para mi gusto, de hecho, el edulcorante apenas les dió sabor, entonces me entró la duda… son así? sin azúcar? el edulcorante es en polvo? Si es asi, cuánto equivaldría la cucharadita para usar el líquido?
    Muchas gracias, aguardo respuesta porque pienso repetirlos!!

    • Hola Flor, cómo te va?
      El edulcorante que yo uso es líquido, el común, pero que diga que se puede cocinar, para que no lo afecte el calor (la mayoría hoy lo dice). Y es cierto que quedan medio desabridos, o sea, no son la típica factura de masa bien dulce. Esto es porque se busca equlibrar el sabor ya que luego llevan bastante dulce de leche o crema pastelera y son espolvoreados con azúcar impalpable. ¿Cuestión de gustos, no? A mí me encantan 🙂
      Gracias por probar las recetas!!!

  3. Gracias Cecilia!! Te cuento que a mi no me convencieron, pero a mis amigos les gustaron mucho! 🙂 Ya te voy a twittear una foto, porque además salieron muy lindos!
    Muchas a gracias a vos por compartir!!
    Un abrazo,

Leave a Reply