Cómo hacer una canasta de masa especiada para ensaladas

Se viene la temporada alta de ensaladas en el hemisferio sur: combinaciones frescas y coloridas que empiezan a copar las mesas cuando los platos calientes e hipercalóricos del invierno se retiran.

Como plato principal o como guarnición, las ensaladas tienen fama de insulsas o de que van a dejarte con hambre. Ya lo dijeron los Simpson, “no vives de ensalada”, pero sí podés ponerle un poco de onda y sabor con poco esfuerzo.

Una idea que aprendimos a hacer es servir la ensalada en un recipiente comestible, como esta simpática canastita enrejada.

Jpeg

La canasta parece pequeña, pero la porción es súper abundante y la forma de “armar” su contenido tiene opciones infinitas. A continuación te contamos una que nos gusta mucho.

Ingredientes para la masa (rinde 2 canastitas):
150 gr de harina 000
25 gr de manteca
50 cc de agua
Sal y pimienta, a gusto
1 cucharada de curry Bombay

Integrar los elementos secos y luego agregar la manteca pomada y el agua. Dejar descansar 15 minutos y estirar. Cortar cintas finas de 1 cm de ancho por 2 mm de espesor.

Forrar un molde con papel alumnio y enmantecar la superficie. Colocar las tiras formando un enrejado. Si va a ser parte de una guarnición, no dar más de dos vueltas de altura porque si no se tornará demasiado grande para el plato.

Emprolijar los bordes con un cuchillo para que al desmoldar la canastita quede pareja.

Hornear por 20 minutos sin que se dore demasiado. Si la pintás con huevo va a adquirir rápidamente un poco más de color y brillo. Enfriar y retirar del molde con cuidado.

Jpeg

De yapa, una opción de ensalada fresca y agridulce

200 gr de hojas verdes: rúcula y lechuga
1 pera
50 gr de azúcar
20 gr de brotes de soja
Semillas de cardamomo
vinagreta a gusto (aceite de oliva y jugo de limón, por ejemplo)

Preparar una vinagreta con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. Reservar.

Cortar la pera en tiras finas y cocinar por algunos minutos con azúcar y semillas de cardamomo, hasta que tome color, pero sin que se desarme.

Cortar las hojas verdes con las manos y armar la ensalada incorporando las peras en tiras y el queso parmesano. Agregar la vinagreta y revolver. Colocar una porción dentro de la capelina.

Miren cómo queda en un plato como guarnición 😉

Jpeg

One Comment
  1. Pingback: Córdoba en sabores | Cómo hacer una bondiola de cerdo con naranjas confitadas

Leave a Reply