Expo Delicatessen y Vinos 2018

Córdoba vivió la 12ava edición de la Expo Delicatessen y Vinos en el Sheraton y estuvimos ahí, visitando el Salón de Vinos de Alta Gama y recorriendo los stands con productos de Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Catamarca y Tucumán, entre otras regiones del país.

La Expo es siempre un lugar ideal para llevarse a casa tentaciones, vinos que sólo se consiguen en vinotecas y descubrir el maridaje de productos de buena calidad de mano de sus propios productores. Charlar con ellos siempre deja perlitas sobre cómo se elaboran y llegan hasta acá determinadas cosas.

“Los sabores son parte de la cultura y del desarrollo socioeconómico y son los atractivos turísticos que tienen las distintas regiones”, dijo Andrea Ravich, directora de Joint Group y organizadora del evento. Y vaya que eso se nota al caminar los pasillos de la feria mientras se mezclan los distintos acentos de las provincias y las sonrisas aparecen detrás de las copas.

Mi top five de la Expo Delicatessen y Vinos 2018

En el rubro alimentos, una de las cosas más ricas que probé fueron los productos de Ingrediente Sur, una marca que trae sabores de la Patagonia argentina distintos a los ya conocidos.

Salsa de Pimienta negra, salsa de ajos asados y miel, jalea de menta y jalea de romero fueon los cuatro productos que dispusieron para probar. Y me enamoré de la jalea de romero que recomiendan para acompañar picadas. ¡Marche un frasco para casa!

Ingrediente sur

Ingrediente sur

 

El aceite de oliva traído de la Expo Delicatessen y Vinos es un clásico en mi alacena. Así que recorrí varios stands buscando el más sabroso: Catamarca, Luyaba y San Juan estuvieron en danza y ganó este último.

Se trata de un aceite de oliva de suele ser uno de mis elegidos. El stand de San Juan siempre tiene vinos vigorosos y aceites de oliva muy ricos, ademas de pastas de distintos vegetales muy sabrosas. Esas cosas que te hacen lucir en una picada.

Cerrando el rubro de delicias, otro hallazgo fue el dulce de sauco Hueni elaborado en Villa La Angostura en el marco del programa de Eco Huertas. Se trata de un emprendimiento socio productivo de Agricultura Orgánica Familiar.

El Municipio otorga la tierra en comodato, asesora y evalúa junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Resultado: un producto riquísimo, a un precio justo (2 frascos por $ 120), y sin conservantes. ¡Ni falta que hace! 😛

Dulce de Eco Huertas de Villa La Angostura.

Dulce de Eco Huertas de Villa La Angostura.

 

En el Salón de Alta Gama pude conocer varias fincas sobre las que venía leyendo buenas referencias. Como la Fabre Montmayou (probamos un blend), La Celia (muy interesante propuesta la línea Elite), Riglos y Entrevero, entre otras.

El cabernet franc de Desquiciado me encantó y también la selección que presentó Huarpe me sorprendieron alegremente. Hasta ahí la fase “vinos” de este recorrido.

 Una expo para llevarse y regalar delicias

Lo que más me gusta de esta Expo es poder deleitarnos con sabores nuevos y marcas que quizás no están en el top of mind de nuestras compras.

Probamos, por ejemplo, muy sabrosos quesos de Tío Pujio, alfajores de fernet de San Francisco, quesos condimentados de cabra y vaca en el salón de productos cordobeses, salames de Oncativo (siempre al top) y miel serrana.

Quesos Tío Pujio

Quesos Tío Pujio

Córdoba como punto donde confluyen los sabores de todo el país es una propuesta más que atractiva. ¡Larga vida a la Expo Delicatessen y Vinos! 🙂

 

 

Dejá una respuesta