La elección de la mejor milanesa de Córdoba

Yo pensaba que no me gustaban tanto las milanesas hasta que la vida me llevó a estar en el jurado que eligió la mejor milanesa de Córdoba.

Gracias a la invitación de Circuito Gastronómico pude ocupar un sitio en ese privilegiado espacio de degustación. Compitieron 17 restaurantes cordobeses y el despliegue fue fenomenal.

Todo sucedió el viernes 27 de agosto en el hotel Quórum, donde dos genios de la gastronomía local coordinaron las cocinas y el servicio: Andrés Chaijale y Julián Espinosa.

Las brigadas de los distintos restaurantes “tomaron” el aula-cocina del hotel y en un frenesí cocinaron milangas y guarniciones para impresionar al jurado. Desde novatos bares para público joven hasta afamados restaurantes tradicionales hicieron milanesas a su estilo.

La mejor milanesa de Córdoba

Precisamente el gran ganador de la competencia fue La Sifonda, un restaurante de zona norte que presenté una milanesa rebozada con pan casero, acompañada de una croqueta de polenta blanca con arrope y maní.

En segundo lugar quedó la milanesa de matambre de cerdo, para mí una de las mejores. La realizaron los representantes de Hotel.

El tercer puesto fue para la milanesa de carré, o de bife de chorizo, presentada por Novecento. Exquisita y con una textura única. Yo la hubiese preferido un poco más jugosa, pero estaba deliciosa.

Completaron el podio de las 10 mejores milanesas de Córdoba: 

4. La Kermés
5. Pepecito
6. La Perla barrio Jardín
7. Ña Pancracia
8. Lunfardo
9. El Celta
10. Milá
“¿Cómo hacés para comer 17 milanesas?” Fue la pregunta que me hicieron más veces en la semana posterior, al mismo tiempo que comentaban “cómo hiciste para tener ese trabajo” o bien “tenés el mejor trabajo del mundo”.
Como dice el refrán, un elefante se come de a un bocado por vez y ese fue el aprendizaje después de ser jurado un par de veces en el Mundial del Choripan.
Un bocadito por milanesa es suficiente. Además de “cortar” con los sabores con un rico Terra Camiare o agua. Paso a paso, sin apuro.
La milanesa que presentó el Café de la Plaza (Alta Córdoba)

La milanesa que presentó el Café de la Plaza (Alta Córdoba)

Milanesas que vale la pena probar en Córdoba

La milanesa de pato de San Honorato fue una de las más ricas que probé y para mí debió haber estado en el top ten.  Estaba acompaña de burrata y el punto de cocción era precisamente mi preferido: rosada.

Hubo muchas opciones, distintas texturas, rebozados con hierbas, con semillas, algunos se despegaban (error) y otros eran tan crocantes que daba muchas ganas de seguir comiendo la milanesa entera.

En las fotos pueden ver algunas de las opciones que llegaron a la mesa donde los jurados compartimos y puntuamos en una planilla llena de ítems para evaluar. Del promedio salieron los ganadores y ranking.

Para ustedes, ¿cuál es la mejor milanesa?

Dejá una respuesta