Gravlax en la pescadería argentina de Helsinki

Tras un largo viaje desde Córdoba, ¡llegamos a Finlandia! Y con el hambre como fiel compañero de viaje apenas pisamos Helsinki rumbeamos hacia el mercado.

Para nosotros esa suele ser la mejor forma de conocer la gastronomía local y no gastar tanto, por eso averiguamos en la oficina de Turismo y nos recomendaron el Hakaniemi Market, un espacio creado en 1914, y allá fuimos.

Caminamos hasta llegar a la plaza donde estaban los puestos de comida callejera, y lejos de ser un lugar muy concurrido, encontramos unos pocos puestos con comida indescifrable pero buena pinta. ¿Los precios? Algo inflados para el bolsillo argentino, pero más bajos que los de restaurantes de la zona.

This slideshow requires JavaScript.

Una vez adentro del mercado, caminamos sin saber muy bien qué era lo que se ofrecía. Lo más frecuente eran unas tortitas parecidas a una empanada que se vendían a un euro.  Y también la clásica sopa francesa Bouillabaisse, a base de pescado y mariscos (9 euros).

Seguimos distraídos hasta que alguien nos escuchó hablar y dijo “¡Hola!”. Nos acercamos al puesto y se trataba de una compatriota, Teresa, una argentina en Helsinki.

Apenas nos reconocimos del mismo país, nos dimos un beso y abrazo de saludo, algo que en Finlandia no es muy común y que, según nos contaba, fue lo que la identificó entre otros vendedores, ya que de a poco acostumbró a la clientela a un saludo más afectuoso.

Teresa es dueña de la pescadería Töölön Kala que se especializa en pescado (kala) patagónico. El negocio ha recibido premios por la calidad de sus productos y su dueña ha sido entrevistada en programas sobre la vida de argentinos en Helsinki.

Súper simpática y conversadora, Teresa nos contó la historia de su llegada casual a Finlandia por vacaciones y cómo extendió su estancia tanto que ya va por “14 inviernos”. Y al saber de Córdoba en sabores se prendió para mostrarnos cómo se prepara el típico plato finlandés a base de salmón que hace a su puesto en el mercado sea uno de los más famosos.

Mirá el video

Súper contentos nos llevamos el paquetito que viajó en tren hasta Rovaniemi (poco más de 800 kilómetros) y que nos brindó un exquisito almuerzo el día siguiente (y también una picada al otro). ¡En Finlandia rompimos nuestro récord de comer salmón!

A base de salmón, eneldo, pimienta roja, sal y azúcar, el salmón marinado o gravlax es una receta que vale la pena probar y perfeccionar para hacer en casa.

Vale aclarar que este alimento se debe conservar en la heladera, pero como en Helsinki la temperatura era de 2 grados y en Rovaniemi de -7 , no hubo problemas.

A través de este post, un “gracias” enorme a Teresa llegará hasta Helsinki vía Internet. Y cuando vayan, no dejen de pasar por esta pescadería con acento y bandera argentina 🙂

teresa1

2 Comments
  1. Excelente! Que lindo viaje han hecho y que divertida anécdota-receta! Se agradece el video, parece simple la preparación. Saludos

Leave a Reply