Luce y sabe como hamburguesa pero no tiene carne: está hecha de plantas

Cuando está sobre la parrilla empieza a chirriar y huele apetitosa; su color va del rosado intenso al marrón y forma una sabrosa costra dorada. Su aspecto es definitivamente el de una hamburguesa. Pero no tiene carne.

Se trata de la hazaña “revolucionaria” de una startup de Silicon Valley que busca disminuir el impacto ambiental de comer carne  y para ello aprovecha los avances de la ciencia en pos de tentar a los carnívoros.

hambur2“Pasamos los últimos cinco años haciendo lo posible porque cada parte de nuestra hamburguesa -sonido, sabor, textura, y sabor- hiciera que los amantes de la carne se alegren”, cuentan en la web de Impossible Foods.

“Y porque no usamos animales, podemos hacerla usando 95 por ciento menos de tierra, 74 por ciento menos de agua y con un 87 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero. Ah, y sin hormonas o antibióticos”, aexplican.

Entonces, ¿de qué está hecha la famosa hamburguesa? Contiene trigo, aceite de coco, proteína de papas y hemo, el ingrediente “mágico” que hace que luzca, se cocine y tenga un glorioso sabor a carne.

hambur

La querida Wikipedia nos ilumina más sobre esta sustancia: el grupo hemo (del griego αἷμα “sangre”) es un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina, consiste en un ion Fe2+ (ferroso) contenido en el centro de un gran heterociclo orgánico llamado porfirina, hecho de cuatro grupos pirrólicos unidos entre si por medio de puentes metino.

Ya con las palabras más raras se complica, pero vale esta definición “el grupo hemo es principalmente conocido por formar parte de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, pero también se encuentra en un gran número de otras hemoproteínas biológicamente importantes tales como la mioglobina, citocromos, catalasa, y la óxido nítrico sintasa endotelial”.

impossible-foods-burger-half-1

¿De dónde sacan hemo para la hamburguesa? “Las plantas tienen hemo, las bacterias tienen hemo, la levadura tiene hemo, pero la carne tiene increíblemente altas concentraciones de hemo”, cuenta Patrick Brown, el fundador y CEO de la compañía en una entrevista con Vox.com

“Si nos fijamos en la materia que está en el mercado como sustituto de la carne, sus ingredientes más caros son los sabores artificiales. Sin embargo, sólo tenemos que utilizar estos aminoácidos simples y fácilmente disponibles y cosas por el estilo, y tomarlos de forma gratuita”, a través de las plantas.

El proceso de extracción de hemo de las plantas así como el modelo de negocio de la compañía (que por ahora elige qué restaurantes sirven una cantidad d limitada de estas hamburguesas, para lograr mas impacto de marca) hicieron que en Vox se acuñara la analogía de “hacer con la carne lo que Tesla hizo con los autos eléctricos”.

En un video extenso pero muy interesante, los creadores de la hamburguesa y el chef del restaurante Momofoku Nishi explican el proceso y cocinan en vivo tres hamburguesas ante las cámaras de Munchies.


La promesa de Impossible Foods es que harán hamburguesas tan reales que ni el más carnívoro se daría cuenta de la diferencia. La meta: reducir el daño ambiental que produce la crianza de animales para el consumo de carne.

Esta problemática, que es fundamento de muchos vegetarianos para decirle NO a la carne también tiene su correlato en nuestro país, donde el consumo de carne por habitante es récord. Les dejo la charla de Ezequiel Arrieta en TEDx Córdoba donde da cuenta de las cifras de este impacto.

¿Se animarían a probar la hamburguesa sin carne?

Leave a Reply