Receta de pan dulce casero: una clase especial en el hotel Quorum

La receta del pan dulce casero tiene tantas versiones como cocineros. Hacer pan dulce es sin duda uno de los placeres de esta época del año, cuando se acerca Navidad y Año Nuevo.

Una época de comer y comer, un verdadero atentado a la dieta que nos llena de sabores y momentos compartidos. Aunque en este blog hemos compartido recetas livianas para las fiestas, hoy hacemos pan dulce, aprovechamos y no contamos las calorías 🙂

Me invitaron a una experiencia de cocina muy divertida: una clase de pastelería navideña para mujeres periodistas. Estuvo a cargo de Andrés Chaijale en el hotel Quórum de la ciudad de Córdoba.

Junto a él, Julián Espinosa, y la muy amable Cindel, ayudando en todo momento a las improvisadas pasteleras.

chefandres

La clase arrancó 15.30 puntual y se extendió por tres horas en las que amasamos, horneamos, decoramos y armamos hermosos paquetes de regalo con panes y budines caseros.

– ¿Cómo hacemos para que nos quede así?- le preguntamos al chef.
– El de ustedes va a quedar mejor, ya van a ver…- nos respondió y llenó el “aula” de motivación y ganas.

Es que por estos días, el precio de los panes industriales y la dudosa calidad en muchos casos, lleva has a los más inpexpertos a poner las manos en la masa.

paneshorneados

La receta de pan dulce casero
La receta que elaboramos fue la del pan dulce genovés, que Andrés Chaijale compartió con nosotras de principio a fin, nutriendo cada paso de algunos tips esenciales para no fallar en el intento.

Este es el pan dulce que lleva DE TODO: frutas abrillantadas, frutos secos, esencias, saborizantes y lo que a uno más le guste.

En mi caso decidí hacer un pan dulce casero con chips de chocolate y frutos secos (nueces y almendras). Una vez listos, los decoré con hilos de chocolate y algunas almendras.

Con la receta que posteo a continuación salieron 8 pancitos de 250 gramos cada uno.

paneschiquitosLos invito a que prueben, las fotos del resultado demuestran que todos podemos hacerlo.

Ingredientes

  • Levadura fresca, 50 g
  • Leche, 200 cc
  • Miel, 2 cdas
  • Harina 0000, 600 g
  • Azúcar, 180 g
  • Huevos, 3
  • Ralladura de limón, a gusto
  • Agua de azahar, 1 cdita
  • Manteca, 100 g
  • Mix de frutas secas, 50 g
  • Mix de frutas glaseadas, 50 g
  • Bebida a elección, para mojar las frutas (opcional)

ingredientes

Elaboración
Colocar la levadura, la leche, las cucharadas de miel y 100 g de harina en un bol. Mezclar y dejar fermentar hasta duplicar su volumen.

Colocar el resto de la harina en un bol y agregar el azúcar, los huevos.
Incorporar el fermento y formar una masa bien tierna. Finalmente, agregar la manteca pomada y trabajar la masa hasta terminar de integrar por completo todos los ingredientes.

EN ESTE MOMENTO AGREGAR LOS SABORIZADORES al pan dulce casero: ralladura de limón, agua de azahar y lo que se te ocurra.

Dejar reposar durante unos minutos hasta que duplique su tamaño.
Por otro lado , mezclar las frutas y agregarles una bebida alcohólica apenas para mojarlas. Escurrir e integrar a la masa.

masapandulce

Tomar porciones de la masa QUE ES MUY HÚMEDA Y BLANDA, bollar y acomodar en moldes. Dejar fermentar nuevamente.

Es clave no amasar ni agregar demasiada harina en esta parte del proceso, porque eso cambiaría las proporciones e impacta en la textura final del pan.

La textura de la miga del pan dulce casero nunca será igual a la de los industriales porque carece de mejoradores químicos. Pero al usar ingredientes de muy buena calidad el sabor está lleno de matices, y eso se nota al primer mordisco.

El uso de moldes es muy importante porque la masa es muy húmeda y por ende blanda, de modo que si la ponés en placa se expande y queda como una gran mancha. Los moldes descartables para pan dulce son ideales y muy económicos.

moldecitos

Finalmente, hornear a 170 grados durante 30 a 40 minutos. Decorar, si se desea, con glasé real y frutas glaseadas.

Como no tienen conservantes, es ideal comerlos en tres o cuatro días o freezarlos si se desea guardarlos por más tiempo.

panesmanos

 

 

Leave a Reply