Receta de Paul Hollywood: corned beef plate pie

Tengo en mis manos un enorme y hermoso libro de recetas del panadero y cocinero Paul Hollywood, uno de los jurados del programa de la BBC The Great British Bake Off. Una sucesión de fotos y recetas que muestran cómo hacer típicos pasteles ingleses dulces y salados paso a paso.

paulhollywoodPara comenzar a usarlo elegí la receta del Corned beef plate pie, un pastel que lleva carne picada y algunos vegetales, con una masa casera que integra harina, grasa y manteca. El resultado fue muy bueno, por eso me animo a contarles paso a paso cómo se hace.

La receta no es muy abundante, pero la masa hace que las porciones satisfagan enseguida y por eso no se come tantísimo. Conviene hacerlo en un molde más bien chato y no tan profundo. A nosotros nos alcanzó para tres personas de buen comer.

Ingredientes
Para la masa
300 gr de harina común
Una pizca de sal
75 gr de manteca
4-6 cucharadas de agua bien fría
75 gr de grasa (la receta pide tocino en lardones)
1 huevo batido para pincelar

Relleno
1 cucharada de aceite
1 cebolla mediana picada
1 zanahoria grande picada
2 tallos de apio picados
1 papa grande en daditos
340 gr de carne magra picada
Un toque de salsa Worcestershire
250 ml de caldo de carne
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta

Elaboración

manteca

1. Para hacer la masa poner la harina en un bol y mezclar con la sal. Agregar la manteca y grasa y unir con los dedos o directamente en una procesadora. Luego agregar el agua e integrar con las manos. Puede llevar un par de cucharadas más de agua, hasta que se forme una masa que no se desgrane. Envolver en film y reservar en la heladera para que descanse.

masa2. Calentar el aceite en una sartén honda y agregar la cebolla, el apio y las zanahorias. Dejar cocinar por 5 a 10 minutos sin que tome color. Agregar la papa picada pequeña y cocinar otros 5 minutos. Finalmente, incorporar la carne.

3. Colocar la salsa Worcestershire YO NO LE PUSE en el caldo y echarlo sobre la anterior preparación. Es más, como no tenía caldo de carne, le puse un sabor en cubos de albahaca y ajo 😉 Cocinar destapado por 20 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos y se haya evaporado la mayor parte del líquido. Corregir sal y pimienta. Quitar del fuego y dejar enfriar.

libro

4. Prender el horno a 200 grados y tener listo el recipiente para hornear.

5. Dividir la masa en dos partes, una más grande que la otra. Espolvorear harina en la mesada y estirar hasta que tenga entre 2 y 3 mm. Cubrir el fondo del recipiente y reservar la otra parte.

relleno
6. Agregar el perejil picado al relleno ya frío y colocar todo dentro del molde ya cubierto con masa. Rellenar hasta el nivel del borde del plato. Si hay demasiado líquido, reservarlo aparte para salsear. Humedecer con huevo batido los bordes de la masa antes de pegar la tapa. Con un tenedor “sellar” los bordes.

7. Antes de llevar a horno realizar un pequeño corte en medio del pastel y colocar una chimenea de papel aluminio para que escape el vapor. Pincelar con el huevo batido toda la superficie.

chimenea8. Cocinar por 30 a 35 minutos, hasta que dore. Una vez cocido, dejar reposar unos 15 a 20 minutos antes de cortar y servir.

El resultado, a la vista. ¿Se animan a hacerlo? 🙂

listo

Leave a Reply