Recetas con chocolate para endulzar eventos y proyectos

Por Milagros Martínez

Aprender para emprender. Animarnos a crear, animarnos a jugar, animarnos a mezclar, animarnos a experimentar. Dar rienda suelta a la imaginación puede llevarnos a divertirnos mucho y a sorprendernos de nuestros propios resultados.

Con herramientas simples y prácticas, María Silvia Bratti, brindó en la Ciudad de las Artes el “Taller de formación para docentes en técnicas de emprendedorismo:  a través del chocolate, una forma creativa de incentivar a los alumnos a emprender”.

Mucho interés en el trabajo con chocolate

Mucho interés en el trabajo con chocolate

En el marco del IX Congreso Internacional Cultura del Trabajo, organizado por la Fundación Inclusión Social, Pilo Bratti transformó tabletas de chocolate fundido en golosinas y souvenirs, utilizando técnicas que invitan a ser puestas en práctica.

Teniendo en cuenta que el chocolate estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, provocando un gran sentido de la felicidad y es un buen remedio para combatir la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, las recetas que presentamos se muestran tentadoras para todo tipo de eventos y proyectos. 

Baño María: el principal aliado

El primer paso para poner manos a la obra es elegir el chocolate. Bratti trabajó con el chocolate Águila baño para repostería y con Mapricuber (ambas marcas de Arcor). El primero de ellos es más liviano, y el segundo tiene una mayor densidad, por lo que se utiliza para figuras huecas o bombones.

El chocolate se puede derretir en el microondas, con una potencia media y durante un minuto. Este proceso se repite tres veces, mezclando entre medio el chocolate que se va fundiendo. Luego, hay que probar con intervalos más cortos, de 30 segundos, hasta alcanzar la consistencia deseada.

Otra alternativa es calentar agua en una olla, hasta alcanzar los 70/80° de temperatura. No dejar hervir el agua y retirar del fuego. Colocar sobre la olla un boll con el chocolate, sin que éste toque el agua. El vapor derretirá paulatinamente el chocolate.

El chocolate se puede derretir a baño maría.

El chocolate se puede derretir a baño maría.

Chupetines con cubanitos

Necesitamos:
 Palitos Brochette.
 Cubanitos cortos, rellenos con dulce de leche.
 Figuras en pastillaje/glacé para decorar.
 Granas de colores, crocantes.
 Baño Chocolate Águila.

Para comenzar, sumergir la punta de uno de los palitos Brochette en el chocolate fundido, y clavarlo en el centro del cubanito (donde está el relleno). Acomodar los pinches en un tergopor y dejar sellar.

Luego, tomar el pinche con el cubanito e introducirlo en la olla de chocolate, girándolo hasta cubrir todo y extraer el excedente. Antes de que el chocolate se seque, se adhieren sobre el cubanito las piezas de glacé, las granas, el crocante o lo que sea divertido para decorar. Un tip práctico es acomodar los elementos más pequeños sobre una superficie (separador de nylon) y girar el cubanito sobre ella, para que se adhieran de manera pareja las granas o el crocante.

Para agendar: Los cubanitos se pueden adquirir en cantidad, en la distribuidora Alberto Papini S.A: Rodríguez Peña 2025 – (0351)471-8167 – Córdoba. Los tipos de chocolate mencionados en la receta se comercializan en cotillones.

chocolates9

Conitos de dulce de leche
Necesitamos:
 Tapas de alfajores de almidón de maiz (Maizena, le dicen en casa) compradas o caseras.
 Dulce de leche repostero.
 Baño Chocolate Águila.

El secreto de este bocadito tan delicioso está en la aplicación del dulce de leche. Lo primero, es rellenar una manga con dulce y posicionarla perpendicular a la tapa del alfajor. Hacer una circunferencia, luego inflar la manga y soltar, volver a inflar y soltar, hasta llevar el cono a la altura deseada. Finalizarlo con un copete de dulce.

Luego, mojar un tenedor con chocolate, apoyar el cono en el mismo para que se selle, introducirlo en la olla con chocolate, y bañarlo con ayuda de una cuchara. Con el mismo tenedor se limpiarán los bordes y con la ayuda de un cuchillo se desplazará el cono, para colocarlo sobre un separador de nylon y dejarlo secar. Para darle un toque más vistozo, se puede rocear con chocolate blanco.

Conitos de dulce de leche

Conitos de dulce de leche

Alfajores Blanco/Negro

Necesitamos:
 Dulce de leche repostero.
 Galletas Vocación.
 Baño Chocolate Águila.

Dibujar con la manga una circunferencia de dulce de leche sobre una de las tapas de galleta y luego adherir la segunda galleta. Dejar reposar varias horas, para lograr que el dulce humedezca las galletas.

Luego, arrojar el alfajor a la olla de chocolate y rescatarlo con un tenedor. Retirar el excedente y dejar reposar. Una vez que haya endurecido, sumergir la mitad en chocolate blanco, para una mejor y más sabrosa presentación.

Alfajores blanco y negro.

Alfajores blanco y negro.

Grisines con chocolate o habanitos
Necesitamos:
 Grisines.
 Figuras en pastillaje/glacé para decorar.
 Granas de colores, crocantes.
 Baño Chocolate Águila.

Sumergir cada grisin en la olla de chocolate y dejar caer el excedente. Apoyar para secar en una superficie plana. Importante: hay que dejar libre de chocolate la punta del grisin que se toma con la mano para poder manipularlo.
Antes de que se seque el chocolate, decorar el grisín con granas, figuras de glacé, crocante o lo que nos resulte creativo.

Grisines con chocolate.

Grisines con chocolate.

Chupetín Kitty
Necesitamos:
 Molde de Hello Kitty.
 Chocolate Mapricuber.
 Colorante.
 Palitos Brochette.

Elegir un molde de Hello Kitty o de algún otro personaje y rellenarlo con mapricuber (previamente fundido). Golpear el molde un poco para que no se pegue el chocolate y retirar con una espátula el excedente. Luego, colocar el palito Brochette sobre el molde de Kitty y girarlo para adherir.

Llevar el molde a la heladera y retirarlo cuando el chocolate haya pasado de estar brillante a opaco. Desmoldar y exhibir sobre una superficie de tergopor.

Para hacer detalles de color, teñir chocolate blanco fundido con colorante fuccia, rojo o del color deseado.

Chupetín Kitty

Chupetín Kitty

Chupetín Minnie
Necesitamos:
 Galletas óreo medianas y pequeñas.
 Baño Chocolate Aguila.
 Palitos Brochette.
 Cinta para moño.

Separar las galletas óreo medianas y pequeñas. Tomar una de las tapas de la galleta mediana y pegar con el chocolate baño Aguila las tapas pequeñas, dejando asomar sólo la mitad, para simular las orejas.

Sumergir la punta de uno de los palitos Brochette en el chocolate fundido y pegar sobre la cara de Minnie, hecha con galletas. Dejar secar toda la preparación y luego introducir todo el chupetín de galleta en la olla de chocolate. Retirar el excedente, dejar secar y luego colocar un moño para decorar.

chocolates1

Para ver más recetas, que le den un toque de distinción a tus agasajos y proyectos, ingresá a la web de Mapricuber.

Leave a Reply