Tour Gastronómico en la Semana Gourmet

Una de las mejores cosas que tiene la comida es que sirve para reunir personas en torno a una mesa, y eso es hablar, discutir, conocer historias, amigarse chocando copas, enterarse de algunos chimentos…

Un poco de todo eso tuvo la noche del martes, cuando hicimos un Tour Gastronómico con motivo de la Semana Gourmet en Córdoba. Éramos 13 amantes de las cosas ricas, vinculados por amigos en común, redes sociales y cosas del destino.

El anfitrión de la noche fue Mauro, que organizó junto a los amigos de Circuito Gastronómico esta idea tan divertida de recorrer tres restaurantes alrededor de la Plaza España, en la ciudad de Córdoba.

Entrada. Arrancamos a las 21 en la esquina de Irigoyen al 560, en The Breacan. Allí los chefs nos invitaron a elegir entre dos menúes que tienen esta semana en vidriera por la Semana Gourmet:

– Deconstrucción cordobesa. Pebete: jamón caramelizado con miel de San Marcos, quesillo y pan brioche. Choripan: Hojaldre, chorizo, cherrys confitados y “chimi” agridulce. Empanada cordobesa: Ternera estilo Shangai, bronoise de zanahoria, pasas de uva y olivas
– Sopa de crema de hongos con cromesky de queso de cabra y polvo de jamón serrano.

Elegí la sopa que les muestro a continuación y que puedo caratular sin miedo a exagerar como la mejor sopa de mi vida. Me contó la moza que siempre hay una sopa de día muy tentadora 🙂

Sopa de hongos de pino en The Breacan

Sopa de hongos de pino en The Breacan

Principal. Apenas nos estábamos acomodando a la charla una vez terminados los deliciosos platos de entrada cuando tuvimos que salir al frío de la nochecita para cruzar Irigoyen, Chacabuco y Lugones en busca de nuestro plato principal en Juan Griego, del Museo Caraffa.

Allí nos recibió el chef Marcelo Taverna y su equipo, con mucha amabilidad y contándonos cada detalle de los platos que, al ser preparados en un museo, se hacen con cocina eléctrica. Un dato que me sorprendió pero tiene una lógica aplastante por el lado de la seguridad.

Nos sirvieron el agua y el vino Valmont mientras esperábamos los platos (¡dos!), en este orden:

– Trucha serrana en manteca de hierbas y alcaparras con vegetales grillados.
– Entrecot en reducción de vino (creo que Malbec) y puré de papas con rúcula y parmesano.

La trucha me resultó suave y las verduras en su cocción justa, también muy armónicas (no comí el pimiento porque no me agrada demasiado, y celebré que ¡no tenía cebolla!).

Trucha serrana en Juan Griego.

Trucha serrana en Juan Griego del Museo Caraffa.

El entrecot, en tanto, estaba muy rico, acá en la foto pueden ver el punto en que se sirvió (yo lo había pedido jugoso, pero se disfrutó igual).

Entrecot en Juan Griego del Museo Caraffa.

Postre. Dimos la vuelta a la plaza y llegamos a Café du Sens, donde nos esperaban con una delicia digna de probar (quizás sin haber comido tanto antes, para darle el merecido protagonismo):

– Torta húmeda de algarroba, castañas de cajú y cacao, endulzado con hojas de stevias y salsa de dulce de leche de cabra.

Torta húmeda de algarroba en Café du Sens

Torta húmeda de algarroba en Café du Sens

Aunque ya bromeábamos con que pronto se venía la pata flambeada y las pizzetas (ya habíamos comido más que en una súper fiesta) este fue el último plato del tour, que según lo manifestaban las caras y las sonrisas, tiene que repetirse.

La aventura de descubrir sabores nuevos, al igual que pasa cuando hacemos un viaje, se disfruta mucho más en compañía. En esta reunión en particular donde había muchos blogueros y gente fan de Internet, hubo mucho posteo en redes sociales y fotos divertidas con la comida (buena parte lo retuiteó la cuenta oficial de Circuito Gastronómico).

Quiero AGRADECER en mayúscula a quienes pensaron en este evento y me invitaron 🙂 En el Facebook de Córdoba en sabores subí más fotos de la recorrida.

After. Llenos como estábamos, no podíamos ir a dormir así nomás, por lo que con Marina, Mauro, Gancé y Nico nos tomamos el trago de despedida (y charlamos la vida) en JBG. La última foto, con lo poco que quedaba de batería, es de un daikiri de frutilla.

Daikiri en JBG

Daikiri en JBG

Comentarios. Algunos me plantearon por varias vías que no se puede comentar en el blog. Probé desde diferentes navegadores y he notado que no hace falta completar todos los campos que pide el formulario. Espero que les funcione, y si no me avisan por alguna otra vía…

Leave a Reply