Receta de galletas livianas de maicena y naranja

¡Somos fans de las galletitas caseras! Para picar a cualquier hora y más en la merienda, compartimos una receta de galletas livianas de maicena y naranja.

La maicena es el nombre de una marca que ya se convirtió en genérico para referirnos a la harina de fécula de maíz.

La idea de hacer galletas con este producto como base era poder usarlas también como tapita de alfajores de maicena rellenos de dulce de leche.

Galletas de maicena y naranja.
Galletas de maicena y naranja.

Buscando distintas recetas en la web encontré una publicada en la web Cookpad que adapté con los ingredientes que había en casa (probando se aprende).

La ralladura de naranja puede reemplazarse por limón (así era en la receta original) y se puede variar un poco la proporción de harina de trigo para lograr una textura más parecida a las típicas tapitas de alfajor (un 50/50, por ejemplo).

En la versión con mucha maicena (la que comparto a continuación) el resultado son masitas muy delicadas, no tan dulces, re livianas, que se rompen fácil.

Para evitar desperdicios y lograr un buen resultado final, para esta receta de galletas livianas de maicena y naranja usé cortantes grandes (corazones) para las que se convertirían en alfajores y otros más chicos (animales) para las que iban a ser solo galletas.

Cómo hacer galletas de maicena y naranja

Ingredientes: 400 g de maicena, 100 g de harina común, una cucharadita de polvo de hornear, dos huevos, 120 g de manteca, 125 g de azúcar impalpable, ralladura de una naranja.

Elaboración. Batir la manteca con azúcar hasta cremar. En este momento sumar la ralladura de cítrico. Añadir los huevos e integrar bien.

Por otro lado mezclar los elementos secos. Integrar los secos y húmedos sin amasar demasiado, solo hasta lograr que sea un bollo homogéneo.

Envolver en papel film o en una bolsita y llevar a la heladera por 20 minutos.

Estirar con palo de amasar hasta lograr una masa de entre 3 y 4 mm de espesor. Cortar con la forma deseada.

Acomodar sobre placas enmantecadas y enharinadas. Las galletas de maicena van a crecer un poquito así que mejor dejarles algo espacio.

Galletas de maicena antes de ir al horno.

Llevar a horno precalentado en temperatura media. Cocinar entre 10 y 15 minutos, mirando que no se doren demasiado.

Se pueden guardar en recipiente hermético por varios días. También armar alfajorcitos y disfrutar de otra manera.

Alfajores con tapitas de maicena.
Alfajores con tapitas de maicena.

Dejá una respuesta