Trucos para sacarle provecho al microondas

Este post es para romper con la idea de que se trata de un electrodoméstico solo útil para calentar la leche y descongelar la carne. Por eso compilamos una serie de trucos para sacarle provecho al microondas

A propósito de una nota de prensa que me enviaron desde Samsung me puse a pensar en qué cosas “ayuda” el microondas en la cocina.

Si bien algunos trucos que reseña la marca están destinados a quienes piensan en comprar uno nuevo, yo creo que hasta los microondas más viejos (como el mío) pueden auxiliar y facilitar varias actividades culinarias.

Imagen de cuando mi gato, el microondas y yo éramos jóvenes.

A continuación, cuento algunas de las que más uso y otras que todavía no probé personalmente pero tienen bastante lógica. Me encantaría saber en qué han experimentado para seguir sumando 🙂

Derretir chocolate en el microondas

Ablandar el chocolate negro o blanco para usarlo en recetas es de las mejores cosas que me pasaron con el microondas. Dos recomendaciones a tener en cuenta: trozar el chocolare y calentarlo en períodos cortos, de 30 segundos.

Es muy fácil que el chocolate se queme y pierda su brillo (ni hablar si se arruina el sabor) por lo que hacerlo “en tramos” es imprescindible. Mover con espátula cada vez, garantiza buenos resultados (mirá un ejemplo al pintar chocolate con transfer).

Trucos para el microondas (Foto de Freeimages)

Cocinar verduras para puré seco

Al hacer ñoquis o bombas de papa, obtener un puré firme es fundamental y para eso el microondas minimiza el error. Tomar una papa limpia y pinchar con tenedor la piel antes de ponerla a cocinar.

Calcular unos 8 a 10 minutos en temperatura alta por papa mediana. Sacar y revisar que esté cocida introduciendo un cuchillo o tenedor. Lo mismo vale para calabaza (cortada en trozos, mejor).

Ablandar frutas para jugo

Este es uno de más sencillos y efectivos trucos para sacarle provecho al microondas. Un toque de microondas dejas las naranjas y limones listos para hacer jugo sin demasiado esfuerzo. Se recomienda hacerlo en lapsos de 30 segundos.

Cocinar tortas y masas

Aquí hay mucha polémica, porque el resultado nunca será el del horno tradicional. Sin embargo, yo estoy a favor de todo aquello que facilite la vida de las amas y amos de casa modernes, así que me posiciono en positivo.

La torta en taza que viene en sobre sale bien toda vez que probaste temperatura y tamaño de la taza. Lo mismo pasa con las premezclas para cuadraditos de limón o brownies para el microondas. ¡Se dejan comer!

Aberraciones como la masa de pizza o la pizza completa al microondas están lejos de mí, pero nunca diré “nunca” porque quién sabe.

A propósito, me encanta este video de El comidista probando recetas en el microondas y sacando todo su odiómetro particular sobre el tema.

Evitar la irritación en los ojos por cortar cebolla

La cebolla tiene un químico, encargado naturalmente de defender el bulbo de posibles depredadores silvestres, que es el que causa las lágrimas al cortarla. Sin embargo, el microondas puede reducir este problema.

Según Samsung, solo se deben cortar las dos puntas de la cebolla, dejando las extremidades sin cáscara, y colocarla 30 segundos al microondas con máxima potencia. De esta manera, se puede seguir cortando sin que provoque irritaciones.

Como no como mucha cebolla no lo sabía, pero tiene lógica y voy a probar. ¿Alguien ya lo hizo?

Quitar la humedad de la sal

Pocas cosas más frustrantes en la cocina que el salero con la sal “pegada” que no quiere salir. La solución es simple: un puñado de sal en un plato y 30 segundos al microondas.

Novedad: freír y hacer yogur en el microondas

A esto sí que no lo esperaba y tiene que ver con modelos nuevos, por supuesto. El microondas Samsung Smart 3 en 1 está equipado con la tecnología Slim Fry que combina la acción del grill con corrientes de aire caliente, y logra que los alimentos se frían con una gota de aceite.

Por otro lado, algo que ya había visto en recetas de España, es la posibilidad de hacer yogur con los equipos que tienen una función de fermentación (claramente no mi querido Philco circa 2007) 😛

¿Tienen más tips para compartir? Los leo en los comentarios.

Dejá una respuesta