El 29 de septiembre se realizó en Córdoba el Salón del Vino de Altura, el tradicional encuentro de las bodegas salteñas, en el que participaron unas 600 personas entre miembros de la prensa y del canal, y público general.
Organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta ―a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable ― la propuesta estuvo orientada, como cada año, a la promoción de los vinos salteños a nivel nacional y al fomento del atractivo turístico de la Ruta del Vino de Salta, zona de viñedos y bodegas con altos estándares de calidad.
En el horario de prensa visitamos el salón del Holiday Inn y pudimos hacer un top five de los vinos que probamos:
1. Tannat- malbec de Piatelli Vineyards.
2. Torrontés de Coquena-San Pedro de Yacochuya
3. Los tintos de El Porvenir de Cafayate
4. Torrontés y tannat (Ciclos y Don David) de Bodega El Esteco
5. Todos los Finca Quara (Quara Single Vineyard y Quara Reserva)
Estuvieron presentes 17 de las más importantes y reconocidas bodegas salteñas: Domingo Molina, Vasija Secreta, Altuplaka, Finca Quara, Finca Las Nubes, Bodega Tukma, Bodegas Etchart, Bodega El Esteco, Amalaya, Bodega Hemsy, Coquena-San Pedro de Yacochuya, Piattelli Vineyards, Bodega El Tránsito, Bodega Tacuil, El Tapao del Cese y Domingo Hermanos.
Fuera de las bebidas probamos (y nos llevamos) exquisitos productos de Dulces Chicoana: arándanos y frutillas al torrontés.
Paisaje salteño. Este año la imagen del Salón incorporó el Nevado de Cachi, la montaña más alta de la región de los Valles Calchaquíes que llega a los 6380 msnm, y que se encuentra íntegramente dentro de la Provincia de Salta, y es por tanto un emblema que comunica identidad.