El cierre de La Perla, restaurante tradicional de Córdoba

Justo el día en que se anunció la posibilidad de reabrir bares y restaurantes en medio de la pandemia de covid 19, se conoció una noticia que sacude a la escena gastronómica de la ciudad, el cierre de la La Perla, restaurante tradicional de Córdoba.

“Recordaremos con nostalgia y agradecimiento eterno las reuniones, agasajos y afectos que a lo largo de estos años recorrieron nuestras mesas”, dice la nota pegada en la puerta del mitico local de la avenida Olmos.

No será tarea fácil olvidar la música que producía en nuestras almas el murmullo de los clientes a salón lleno”, concluye.

La Perla es un restaurante que llegó a tener seis sucursales y que comenzó sus actividades en Córdoba en 1955.

Muchas mesas, muchos mozos (algunos con fama puertas afuera, como Tatú), y una carta enorme y variada caracterizaron su cocina argentina.

El cierre de restaurantes en la pandemia

Con la abrupta bajada de consumo desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo (aún vigente en mayor parte de Argentina) la sostenibilidad del negocio ha sido difícil.

La prohibición de abrir comercios que no fueran esenciales y la imposibilidad de reunirse en grupos hizo que la supervivencia de muchos rubros fuera casi imposible.

“No es sólo la pandemia. Ya venimos hace mas de seis años con un proceso de rentabilidad nula o escasa“, dijo Claudio Echeverría, gerente de La Perla en diálogo con Cadena 3.

“En este momento, teníamos tres locales (…) Tratamos de mantenerlo con el delivery que era bastante, pero no cubría ni el 5% de la facturación total“, añadió.

El cartel colgado por el cierre de La Perla
El cartel colgado por el cierre de La Perla (Foto de Cadena3.com)

El sabor de la cocina de La Perla

El cierre de La Perla pega fuerte a la nostalgia de los cordobeses ya que fue famoso en la restauración local.

Las milanesas de La Perla, los bifes de chorizo enormes y al punto justo en que se pedían van a quedar en la memoria colectiva.

Nosotros, sin ir más lejos, cuando queríamos comida casera sin tener que cocinar apuntábamos a La Perla en distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

Las famosas milanesas de La Perla
Las famosas milanesas de La Perla (Foto de LaPerlaRestaurante.com.ar).

La Perla tuvo siempre precios accesibles, platos desbordantes y las familias llenaban sus mesas. Rabas, pastas, platos para niños, de todo un poco.

Muchos cumpleaños, festejos o after office hicimos en La Perla. Hasta una vez fuimos a almorzar con Damián Córdoba y sus fans.

Ver esta publicación en Instagram

En cien días de cubrir notas de remeros que ya no tienen brazos para seguirla remando, ninguna me impactó tanto. Cerró La Perla. Cuando llegamos había una mujer parada en la vereda de Olmos sacando una foto a la carta que dejaron los dueños. La carta no es el menú. Era un aviso de cierre que terminaba “no será tarea fácil olvidar la música que producía en nuestras almas el murmullo de los clientes a salón lleno”. Para miles de cordobeses La Perla fue la primera salida a comer afuera, la fantasía de un niño ante una milanesa más larga que su brazo, el orgullo de unos padres de llevar a los chicos a cenar, la primera cita de unos novios nuevos, el sentarse un sábado al mediodía con una bolsa de tiendas Los Angeles y otra de Ferniplast. Cuando no existían Mc Donalds, ni cerveza de autor, la Perla era empacharse con flan mixto y vino de la casa. Cuando atravesamos la cocina silenciosa que solo se cerraba en las noche buena y año nuevo, Claudio me dijo “ustedes vienen a hacer la nota porque es un lugar icónico de Córdoba, pero hay cientos de perlas que se van cerrando”. Entramos al salón más grande donde antes funcionaba una ART y antes un banco en los 90, y ahí la vi. Llena de polvillo y mamposterías removidas, a la última mesa de mi primer restaurant.

Una publicación compartida por Fredy Bustos (@fredybustos) el

En conclusión: extrañaremos La Perla porque, según comunicaron, el cierre es “por primera vez y para siempre”.

El bullicio de los cubiertos entre las mesas marrones con manteles de cuerina y la amabilidad en la atención quedarán como sello.

Conocían este restaurante? Qué plato les trae buenos recuerdos?

0 comentarios en “El cierre de La Perla, restaurante tradicional de Córdoba”

Dejá una respuesta