Mugaritz vuelve a abrir sus puertas

Este blog habla de los sabores de Córdoba y otros que nos gustan, por eso tiene espacio esta novedad que me llegó por correo: el restaurante Mugaritz vuelve a abrir sus puertas.

El restaurante del afamado chef Andoni Luis Aduriz vuelve al ruedo después de la cuarentena extendida en el planeta por el covid 19 y ya puso fecha para empezar a recibir reservas.

Reabre Mugaritz.
El restaurante Mugaritz vuelve a abrir (Imagen del email para comunicar la reapertura de Mugaritz).

Desde el 31 de julio de 2020 Mugaritz vuelve a abrir su puertas para recibir a comensales que, seguramente, lleguen desde España y no desde todo el mundo como sucedía otrora debido a las restricciones en los viajes internacionales.

Tuve la oportunidad de conocer Mugaritz, séptimo restaurante en la lista de los 50 Best del mundo, en un viaje a San Sebastián en 2017. Desde entonces, mi vara para medir la cocina y la hospitalidad exploró un nuevo territorio.

Fue al comienzo de la cuarentena que conversaba con dos amigas con las que visité Mugaritz al respecto: ese restaurante cumplía ya con la regla del distanciamiento social al ubicar las mesas en el enorme salón sin que se escuchara la conversación ajena nunca.

El salón de Mugaritz
El salón de Mugaritz en 2017.

Cuando fuimos a Mugaritz estuvimos en una mesa amplia y de mantel pesado para tres. A un costado, otra mesita auxiliar nos servía para apoyar las carteras. Más allá, otras mesas y el mismo derroche de espacio y comodidad.

El salón de Mugaritz en 2017.

La vuelta del restaurante Mugaritz en la pandemia

“Tras meses de incertidumbre y dudas, reabrimos nuestras puertas el próximo 31 de julio con la voluntad de ser más Mugaritz que nunca“, dice el correo enviado a la clientela.

“Esta situación tan convulsa, que nos ha obligado a parar y a reflexionar sobre el mundo que estamos creando, nos ha servido para confirmar lo que somos y queremos ser: un espacio de búsqueda”.

Célebre por su rebeldía e inconformismo, Andoni refleja ese espíritu en la continuidad del texto: “Desde nuestras casas, hemos querido afrontar esta situación tan compleja a través de nuestra herramienta principal: la creatividad”.

“Juntos, nos hemos refugiado en una metafórica casa en el árbol para desde este rincón, proponer retos que inviten a despertar el ingenio. Hemos compartido estos ejercicios con nuestra comunidad en las redes sociales, con el deseo de aportar una mirada diferente hacia esta nueva realidad y los resultados pueden verse en la web La casa en el árbol de Mugartitz.

“La generosidad, el valor, la fuerza, el espíritu de comunidad con el que ha respondido la sociedad ante esta situación han sido una inspiración para nosotros y nos ha recordado, una vez más, que “lo posible de lo imposible se mide por la voluntad del ser humano”.

¿Cuándo volveremos a Mugaritz? Aún es incierto puesto que, como me dijo hace poco un amigo, “el futuro no existe, lo único que tenemos seguro hoy es el presente”.

Por eso los invito a revivir la crónica de un almuerzo en Mugaritz.

En la cocina de Mugaritz, ¿ya no habrá fotos tan cerquita?
En la cocina de Mugaritz, ¿ya no habrá fotos tan cerquita?

Dejá una respuesta