Receta de zapallos en almíbar

Las frutas y verduras que se elaboran en conserva están entre nuestros favoritos de la alacena. Y esta receta de zapallos en almíbar forma parte de la tradición familiar.

La receta de Marco tiene mucho cariño y dedicación cada vez que la prepara. Sabe que va en viaje a ser disfrutada por distintas personas que por falta de tiempo o pericia no se animan a hacerla.

Para él todo es “re fácil” y con ese espíritu decidió compartir las fotos del paso a paso y las instrucciones para aprovechar zapallos o calabacines.

En cualquier caso, mejor si la verdura es dulce porque en general estos zapallitos se convierten en un gran postre acompañados de un trozo de queso.

Zapallos en almíbar.
Zapallos en almíbar.

Ingredientes
1 kg de calabaza o calabacín
50 gramos de cal viva
2 litros de agua
Para el almíbar: 1 kg de azúcar, 1 ½ litros de agua, cáscaras de medio limón, 1 chaucha de vainilla o dos cucharadas de extracto de vainilla.


Preparación
Para empezar esta receta de zapallos en almíbar, pelá y cortá el calabacín o zapallo en dados.

En un recipiente de vidrio/acero inoxidable o bol de plástico colocás 2 litros de agua con los 50 gramos de cal viva. Atención: es muy importante no tocar el agua con cal porque quema la piel.

El uso de la cal en cocina es seguro y en México, por ejemplo, es el ingredientes clave para nixtamalizar el maíz y hacer las famosas tortillas.

Remové bien la mezcla de cal y agua con una cuchara y agregá el zapallo cortado en cubos.

Zapallos ne agua con cal.

La verdura reposará en esta mezcla de cal y agua por unas tres horas. Este paso es clave porque le confiere una textura única.

Una vez transcurrido ese tiempo lo pones en un colador de fideos bajo el chorro de agua y enjuagás muy bien varias veces hasta que no quede nada de cal ni arenillas adheridas a los cubos de zapallo.

Enjuagar bien el zapallo tras colocarle cal y agua.

Tené en cuenta que la cal es tóxica, pero bien enjuagada no pasa nada. El efecto que hace la cal es que el zapallo quede crocante.

Listo lo anterior, colocás en una olla grande 1kg de azúcar con un litro y medio de agua, las cáscaras de medio limón y una chaucha de vainilla (o vainilla líquida) y dejás que hierva durante tres minutos .

Almíbar para los zapallos.

Cuando esté a punto de ebullición, agregá el zapallo y cocinalo por cerca de una hora y media, hasta que se noten cocidos.

Zapallos a punto de entrar en el almíbar.

Ahora lo dejás enfriar bien y lo guardás en recipiente de vidrio o en un taper en la heladera. Si no te lo comiste antes, pude durar hasta un mes.

¿Qué te pareció esta receta de zapallos en almíbar?

Zapallos en almíbar.
Zapallos en almíbar.

Dejá una respuesta