Cafayate Gran Linaje: una nueva línea de vinos de alta gama

La marca Cafayate, de Bodegas Etchart, presentó en Córdoba una nueva línea de vinos varietales de alta gama denominada Cafayate Gran Linaje.

Fue en una cena degustación que se realizó en Mercado Central el pasado martes 5 de noviembre, con expertos, prensa y distribuidores. Allí se presentó un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Torrontés y un Torrontés Cosecha Tardía que, según la marca “representan fielmente la singular tipicidad de su terroir Cafayateño”.

Cafayate Gran Linaje

Cafayate Gran Linaje

Gran Linaje Torrontés. Para comenzar, se sirvieron cazuelas con humita y empezó la degustación del torrontés que, según el enólogo Ignacio López, “es un blend de 8 parcelas” que representa a su vez distintas formas de hacer el vino y “logra alcanzar una complejidad muy diferente a lo que el torrontés suele ofrecer”.

Cafayate Gran Linaje Malbec

Cafayate Gran Linaje Malbec

Malbec. El plato siguiente fue pollo de campo con quinoa, para dar paso al malbec. Este vino tiene unos 10 meses de crianza en barricas de roble, en promedio, ya que es un corte e incluye vinos de hasta 14 meses. “Tiene un 10 por ciento de bonarda”, explicó el enólogo: la bonarda “creemos que termina de redondear este vino”, aseguró.

Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon

Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon. Un cordero sobre verduras asadas, al estilo Malargüe (cocido por unas ocho horas) fue el puntapié para el cabernet, que en este caso viene con “un chorrito” de tannat. “Es uno de los cortes clásicos de Salta. En los viñedos viejos, las plantas de cabernet y las de tannat estaban mezcladas”, aseguró López.

Resaltó que este vino tiene un PH bajo que le da una capacidad de añejamiento fuera de lo común.

Torrontés Tardío. Finalmente, el postre (helado con dulce de cayote) vino acompañado de una copa de torrontés cosecha tardía. “Pensamos en llegar a un vino que escape de lo licoroso y lo empalagoso”, dijeron desde la bodega. Y el resultado es un vino 100 por ciento torrontés fresco y con mucha acidez.

“Cafayate Gran Linaje es desde su concepción una línea de gran complejidad. Su proceso enológico consiste en seleccionar las mejores parcelas y ajustar los rendimientos de cada una para lograr un perfecto posicionamiento de racimos. Estos son recolectados una vez que alcanzan adecuados grados de madurez dando lugar a una relación de concentración excelente. La culminación de este trabajo se complementa con la labor enológica para mantener la tipicidad característica de cada variedad, extrayendo de los componentes el aroma, sabor y textura que dan como resultado una línea única”, comunicó oficialmente Victor Marcantoni, Director de Enología de Bodegas Etchart.

Distinguido. Las etiquetas de Cafayate Gran Linaje fueron diseñadas por Sergio Pérez Fernández, quientrabajó el diseño con pureza y elegancia, eligiendo cuidadosamente los materiales y texturas para generar un escenario acorde a la calidad de los varietales.

Inspiradas en las Gamelas de Oro que se utilizaban antiguamente como retribución a los cosechadores de uvas se diseñaron medallas con metales específicos para cada varietal. A cada una se le engarzó a mano una gema cristalina simbolizando la energía y luminosidad del sol salteño.

Cafayate Gran Linaje

Cafayate Gran Linaje

Precios. La línea de vinos Cafayate Gran Linaje está a la venta en restaurantes, vinotecas y supermercados seleccionados. Y el precio sugerido de venta: presentación 750ml $85, presentación 500ml $75 y estuche 750ml $98.

Antecedentes. Esta nueva línea se suma al portfolio de la ya exitosa marca Cafayate, de Bodegas Etchart. Desde su lanzamiento en el 2007, Cafayate creció un 460%, según mediciones de Pernod Ricard, grupo empresario al que pertenece.

Asimismo Cafayate Reserve, una línea upgrade de la marca, creció un 150% desde su lanzamiento en el 2009. De esta forma, Cafayate Gran Linaje completa la propuesta de la Bodega y le permite seguir construyendo el posicionamiento de Cafayate como en los segmentos Premium, Super Premium y Ultra Premium.

Leave a Reply