Cata de pizzas o cómo encontrar la mejor pizza de Córdoba

Antes de que cierre uno de los locales por un período de tiempo indeterminado, vengo al blog a contar sobre la que, para mí, fue una de las mejores pizzas que probé en un recorrido por el centro de la ciudad de Córdoba.

Elegimos al azar, y sobretodo en un radio geográfico que nos permitiera llegar a todas y probar a tiempo una porción, las cinco pizzerías que particiron de la ronda: Di Solito, La Trattoria, San Luis, Don Luis y Tomasino.

La noche lluviosa no pudo con nosotros y ahí fuimos, como “peregrinos del morfi” (como nos nombró alguna vez Villalpando) buscando determinar cuál pizza de muzzarela era la más rica. Para hacerlo, llevamos una planillas que confeccionó Mauro y que nos ayudaron a encauzar las sensaciones.

Nos inspiramos en experiencias que se han hecho en Buenos Aires y salimos.

Si tengo que traer un recuerdo de esa noche es la albahaca y el orégano, que hicieron una magia especial en algunas porciones. Luego, claro, los sonidos y ambientación de cada restaurante. Con los puntajes ya colocados, me interesa hacer un repaso fotográfico por cada plato. En algunos, la luz jugó en contra, pero espero puedan darse una idea de lo que nos sirvieron.

Di Solito. Santa Rosa 826Esta pizza me gustó, porque es de las que se pueden doblar y comer como un pancho, de masa finita y crocante. El ambiente y la atención no se destacan, pero le pongo un punto extra porque elaboran a la vista (y habla de buenos ingredientes para animarse a eso).

La porción de muzza en Di Solito

La porción de muzza en Di Solito

La Trattoria. Tucumán 474. Esta pizza es también de masa fina, aunque más tierna. Sabrosa, el queso era delicado y también se percibía el aroma de albahaca. La atención fue muy buena y la pizza llegó rápido. La carta era muy variada. Nos contaron que el el “pizzaiolo” (pizzero) se vuelve a Italia el 20, así que es recomendable ir a probarla pronto.

La pizza en La Trattoria

La pizza en La Trattoria

San Luis. General Paz 365.  Difícil separar a este lugar de su historia y protagonismo en la tradición pizzera de Córdoba. La masa es alta, el queso es abundante, y el fainá se hace sentir. Dos porciones de esta pizza llenan hasta al más goloso. Su estilo es diferente a las anteriores y me gusta. No obstante, el ambiente está muy descuidado por los años, y creo que con una mínima inversión se vería menos roto e igual de vintage.

La pizza en San Luis

La pizza en San Luis

Don Luis. General Paz 338. Justo al frente de la pizzería anterior, estas pizzas también son imponentes y llenadoras. El detalle: tenían aceitunas.  y También el fainá fue superior. No me gusta el lugar: es bullicioso y no lo percibo muy aseado, quizás es demasiado público rotando todo el tiempo. Aquí está el Museo de la Pizza.

Pizza de Don Luis

Pizza de Don Luis

 Tomasino. Vélez Sársfield y Brasil. Pese a que ya creía no poder consumir más pizza en una noche, le di la gracia de un bocado y su sabor me obligó a comer la porción entera. Los componentes básicos de esta pizza superaron al resto: masa, salsa (por demás fresca) y queso. Habiendo comparado, puedo decir que fue la mejor. No obstante me parece cara ($93 + cubierto) y la atención no fue esmerada, al menos hasta que llegó el dueño y conoció a uno de los comensales de nuestra mesa.

Pizza de Tomasino

Pizza de Tomasino

Los números. Lo que arrojó la planilla que completaron ocho personas que fueron al recorrido, comieron una porción de pizza y dieron su puntuación antes de que llegara la cuenta.

Mejor pizza de Córdoba
Tomasino, 8,4 pts;
La Trattoría, 7,7 pts;
Di Solito; 6,9 pts;
Don Luis, 5,9 pts;
San Luis, 5,3 pts;

La mejor experiencia (pizzas más contexto)
Tomasino, 6,8 pts;
La Trattoría, 6,3 pts;
Di Solito, 5,9 pts;
Don Luis, 5,6 pts;
San Luis, 5,2 pts;

Ranking de precios
Tomasino, $93;
Di Solito, $54;
La Trattoría, $51;
San Luis, $50;
Don Luis, $47;

Nota.  Espero que este recorrido, hecho por pura diversión, les sirva para conocer algunas impresiones de lo que se pueden encontrar en estas pizzerías cordobesas. Por supuesto, faltan muchos lugares donde se hace pizza excelente y otros con mucha fama y pocas nueces. No obstante, el mapa y las opiniones son libres y abiertas, para quien quiera seguir conversando de esto en los comentarios 🙂

5 Comments
  1. $93 una muzarela en diciembre 2013?, en Di Solito por $85 comes la especial de la casa con jamon crudo, en mayo del 2014.

  2. Hola, a pesar de que hace mucho de leí esta buena nota, recién ahora se me ocurre contribuir con un comentario. Me encanta la pizza de Di Solito (aunque la última vez hubo un problemita con la higiene…). Como experiencia, me encanta morfarme una porción doble en el puestito del Mercado Norte (el que está al frente del puesto de achuras) los sábados a la mañana. Por último, me atrevo a recomendar la Napo de Septiembre (Bª Gral Paz), la masa es bastante “estándar”, nada de otro mundo, pero está bien “rellenada” y rica, sobre todo si el pizzero no está apurado y deja la pizza un par de segundo en el horno para que el queso se ponga oscurito en los bordes. Saludos!

  3. Por enésima vez retorno a este post porque me antojé de pizza! Este mes por distintas razones estuve haciendo trámites en el centro de Cba y tuve la oportunidad de poder comparar en un lapso corto de tiempo las tradicionales de San Luis, Don Luis con la de Pizzería Arroyo Hermanos (la del Mercado Norte que mencioné en mi comentario anterior), una pizza de masa alta y bajo costo como las de San/Don Luis. Debo decir que Arroyos Hermanos le pasan el trapo varias veces a San/Don Luis: la textura de la masa, la calidad del queso, y el sabor de la salsa son muy superiores a las otras dos. Excelente pizza y excelente atención con la mejor onda. Les dejo el facebook para que no se pierdan: https://www.facebook.com/pizzeriaarroyohnos/?fref=ts

  4. Pingback: Córdoba en sabores | Pizza conmigo: Il Forno di Marco

Leave a Reply