La mesa de Navidad: recetas naturales y livianas para celebrar

Llegaron las fiestas, las de los colores y los sabores. El calor que se instala, como el espíritu navideño, adentro de los hogares, nos vuelve más creativos con productos fresh y naturales para preparar propuestas, que no impliquen encender el horno.

Las mixturas agridulces, el contraste frío y caliente, son apuestas para la entrada, mientras la familia se predispone a recibir la medianoche.

Hoy preparamos para nuestros seguidores estas dos recetas prácticas: Brochettes de fiambres con frutas, y bruschettas. Platos donde el color toma el protagonismo, acompañando el espíritu de alegría que supone el encuentro con la familia y los amigos.

Mesa navideña

Mesa navideña

Brochettes de fiambres con frutas
Esta receta tiene tantos límites como nuestra propia imaginación lo disponga. Podemos combinar fiambres y frutas como se nos ocurra, aunque sabemos que algunas mixturas no fallan, como el jamón crudo con el melón ó el jamón cocido con  ananá.

Un clásico de esta época son los tomates cherry, que concentran aún más el perfume y el sabor de esta verdura típica en la mesa de los argentinos.

Conviene reunir todas las verduras y frutas cortadas en cubos, en diferentes platos, antes de comenzar a armar los pinchos. Con los fiambres, lo ideal es enrollarlos y cortarlos en trozos pequeños.

Se pueden utilizar pinchos grandes, pequeños, o cortar a la mitad los de mayor tamaño. Para armarlos, hay que comenzar por el extremo más puntiagudo. Se colocan primero los alimentos que van a quedar en la parte superior del pincho y luego el resto. Quedan con mejor terminación los extremos con aceitunas o tomates, mientras que en el centro se pueden variar más las combinaciones de fiambres (lomito de cerdo, jamón crudo, bondiola, jamón cocido, pavita, entre otros), frutas (ananá, melón, cerezas, mango), verduras (zanahoria, tomate, lechuga, rúcula) y queso.

Para la presentación, una fruta o verdura redonda, puede ser útil para pincharlos, formando una especie de árbol de Navidad.

Bruschettas
La elección de un buen pan, esponjoso y casero, es el primer paso. Se cortan rodajas y se van tostando de a cuatro en un tostador eléctrico o manual (de manera tal de evitar el calor del horno). Luego se rocían con aceite de oliva, como para concentrar el sabor. En una plancha caliente o sartén, se colocan estas bases de pan, con un poco de salsa o no, y queso fresco.

Una vez que el queso está derretido o gratinado, se completan las bruschettas con anchoas, atún, tomates cherry, albahaca, un toque de orégano, aceitunas, o algún fiambre a su gusto e piacere.

Bruschetas

Bruschettas

Y cuando todo esté terminado, llega el momento de compartir, brindar y agradecer. Salud y Felices Fiestas!

 

One Comment
  1. Pingback: Receta de pan dulce casero: una clase especial en el hotel Quorum - Córdoba en sabores

Leave a Reply