Tras habitar por algunos meses lejos de la ciudad de Córdoba, me convertí sin querer en guía de algunos amigos y familiares que buscaban espacios gastronómicos recomendados en Traslasierra.
Parece mentira pero no es fácil tener una buena experiencia de almuerzo, cena o sencillamente tomar un buen café en una ciudad o localidad donde caés por primera vez o vas solo los fines de semana.
En mi caso, ya era habitúe del valle, pero experimentar varias veces en algunos espacios hizo que ya estén en mi top cinco de recomendados. En agosto de 2021, al menos, esta es mi lista.
Nativo (Mina Clavero)
Nativo es un resto bar que principalmente ofrece cervezas artesanales y comida rápida: hamburguesas, lomitos, pizzas, tacos y picadas.
Las cervezas son un 10 ya que trae barriles de Córdoba y de distintas zonas del país. Las mozas y mozos te reciben con el comentario de cuáles cervezas están ese día en la carta y te invitan a probar alguna si estás con dudas sobre cuál elegir.
En cuanto a la comida, me remito a las imágenes: está entre las mejores hamburguesas y quizás el mejor lomito cordobés que he probado este año, sin exagerar. Nada que envidiarle a mi laureada 7 Onzas.
Olinto (Villa Cura Brochero)
Un restaurante más tradicional, Olinto se define como marisquería y con razón porque aunque el mar esté muy lejos aquí se comen exquisitos mariscos y pescados.
La preparación es excelente, los platos llegan calientes y en porción abundante, por eso Olinto es uno de los cinco espacios gastronómicos recomendados en Traslasierra.
También se valora el delivery (llega rápido y a buena temperatura) y las propuestas de menúes del día con bebidas y postre o café incluido. La atención es excelente y se puede pagar con débito.
Bonafide Mina Clavero
Esta franquicia de la popular cafetetería tiene una de las mejores propuestas de desayunos y meriendas. No es de las más económicas pero se destaca su calidad probada en múltiples visitas a toda hora.
Un recomendado: el capuccino, tanto en el local como para llevar: su sabor es superior al de los bares de la zona, reconfortante y siempre viene acompañado de un sabroso chocolate en rama.
Rumy Huasi (Nono)
Tiene la virtud de estar en una esquina súper transitada y a la vista, sobre la ruta 14, pero eso no lo hace para nada un lugar aburrido. Sus platos no fallan, sobretodo en comidas que harías en casa pero no tenés tiempo o ganas.
Hablo de las pastas caseras, empanadas fritas, rabas, tortilla de papas. ¡Ay, qué buena tortilla de papas! El café de Rumy Huasi es exquisito, por lo que a toda hora se podría pasar por este lugar y saciar el hambre o calentar el cuerpo.
El patio del Abuelo (Villa Cura Brochero)
Es el último de estos cinco espacios gastronómicos recomendados en Traslasierra porque es de esos lugares con una carta extensa y donde se puede comer casi “de todo”, aunque se destacan los cortes a la parrilla.
Acá pasamos desde frituras clásicas como tortilla, rabas, empanadas, hasta un muy buen logrado bife de chorizo, al punto justo en que lo pedimos, y con una carne súper tierna. El patio del Abuelo s el lugar donde voy y pido parrilla para UNA sin que me miren mal 🙂
Traslasierra, un destino gastronómico para curiosos
Si la 38 puede considerarse “la ruta de las parrilladas”, en la 14 y la 28 la oferta de chivitos es un imán. En futuros posteos contaremos más sobre los sabores típicos de la zona. Hasta aquí va un puñado de recomendados que pueden servir a los visitantes.
Por supuesto que hay más lugares que nos sorprendieron con sus sabores y ya les dedicaremos un espacio, pero estos superaron la prueba de la visita asidua y se convirtieron en clásicos de nuestra agenda.
¿Conocían alguno? ¿Están de acuerdo con este punto de vista?
Me encantó el post, es muy explicativo y novedoso. La verdad es que no tenía idea de toda la información que entregan, por lo que aprendí algo nuevo.
Gracias
Nico