Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita, vive por estos días la 34ta Fiesta del Chocolate Alpino, un evento dedicado al chocolate – por supuesto- y a los shows en vivo.
Las sierras de Córdoba tienen una agenda repleta de eventos para las vacaciones de julio y en VGB siempre rondan en torno a la comida y la bebida (aquí se realiza cada año la Oktober Fest).
El finde del 15 de julio pasamos por el Salón Alpino de Eventos y Convenciones de la ciudad (Avenida Julio A. Roca 168) para visitar por primera vez la Fiesta del Chocolate Alpino, que tiene entrada libre y gratuita.
Nada más al ingresar ya hay puestos de recuerdos y alimentos regionales, en combos y ofertas tentadoras: salames, quesos, panes caseros y cerveza artesanal.
Al avanzar se puede encontrar un espacio amplio con mesas y sillas para compartir en familia o amigos una comida, dulce o salada de las que se venden en los stands.
Al fondo, un escenario enorme y vistoso donde escuelas de danzas locales y también artistas presentan shows en cada jornada (ver la grilla en Web de Villa General Belgrano).
Los stands con alimentos están a ambos lados del escenario. Sobre la derecha hay tortas, tartas y exquisiteces que se venden enteras o por porciones. También chocolate al peso.
Sobre la izquierda, mirando hacia el escenario, la marca insigne de Villa General Belgrano, Capilla Vieja, ha montado dos espacios: fábrica a la vista y venta de chocolates en packs y al peso.
En uno de esos espacios pudimos ver a Juani Ferrari, responsable de la calidad de Capilla Vieja, elaborando chocolate en rama. A su lado, otras expertas armando bombones.
Sabores en la Fiesta del Chocolate Alpino
El chocolate se lleva el protagonismo: hay bombones rellenos, chocolate en rama, chocolate tipo Bariloche, con diferentes ingredientes para generar texturas y combinaciones de sabor, y también confites, maní con chocolate, figuras con forma de chupetin o paleta.
Como precio de referencia, cuatro tabletas de chocolate tipo Bariloche (almendras, cerezas, coco y una de marroc) costaron 175 pesos.
También hay crepes con nutella y otros rellenos que pintaban muy bien. Las porciones de tortas y tartas rondan los 70 y 80 pesos, y son para compartir.
Las cervezas artesanales también se consiguen en pack o botellitas individuales y son muy recomendables. Salvo que vayas a conducir después de la fiesta, vale la pena probar la Mak Bier, por ejemplo, que es la que más nos gusta.
La fiesta sigue hasta el 29 de julio en Villa General Belgrano. Los espectáculos se llevan adelante los viernes, sábados y domingos.