La receta del pan dulce casero tiene tantas versiones como cocineros. Hacer pan dulce es sin duda uno de los placeres de esta época del año, cuando se acerca Navidad y Año Nuevo.
Una época de comer y comer, un verdadero atentado a la dieta que nos llena de sabores y momentos compartidos. Aunque en este blog hemos compartido recetas livianas para las fiestas, hoy hacemos pan dulce, aprovechamos y no contamos las calorías 🙂
Me invitaron a una experiencia de cocina muy divertida: una clase de pastelería navideña para mujeres periodistas. Estuvo a cargo de Andrés Chaijale en el hotel Quórum de la ciudad de Córdoba.
Junto a él, Julián Espinosa, y la muy amable Cindel, ayudando en todo momento a las improvisadas pasteleras.
La clase arrancó 15.30 puntual y se extendió por tres horas en las que amasamos, horneamos, decoramos y armamos hermosos paquetes de regalo con panes y budines caseros.
– ¿Cómo hacemos para que nos quede así?- le preguntamos al chef.
– El de ustedes va a quedar mejor, ya van a ver…- nos respondió y llenó el “aula” de motivación y ganas.
Es que por estos días, el precio de los panes industriales y la dudosa calidad en muchos casos, lleva has a los más inpexpertos a poner las manos en la masa.
La receta de pan dulce casero
La receta que elaboramos fue la del pan dulce genovés, que Andrés Chaijale compartió con nosotras de principio a fin, nutriendo cada paso de algunos tips esenciales para no fallar en el intento.
Este es el pan dulce que lleva DE TODO: frutas abrillantadas, frutos secos, esencias, saborizantes y lo que a uno más le guste.
En mi caso decidí hacer un pan dulce casero con chips de chocolate y frutos secos (nueces y almendras). Una vez listos, los decoré con hilos de chocolate y algunas almendras.
Con la receta que posteo a continuación salieron 8 pancitos de 250 gramos cada uno.
Los invito a que prueben, las fotos del resultado demuestran que todos podemos hacerlo.
Ingredientes
- Levadura fresca, 50 g
- Leche, 200 cc
- Miel, 2 cdas
- Harina 0000, 600 g
- Azúcar, 180 g
- Huevos, 3
- Ralladura de limón, a gusto
- Agua de azahar, 1 cdita
- Manteca, 100 g
- Mix de frutas secas, 50 g
- Mix de frutas glaseadas, 50 g
- Bebida a elección, para mojar las frutas (opcional)
Elaboración
Colocar la levadura, la leche, las cucharadas de miel y 100 g de harina en un bol. Mezclar y dejar fermentar hasta duplicar su volumen.
Colocar el resto de la harina en un bol y agregar el azúcar, los huevos.
Incorporar el fermento y formar una masa bien tierna. Finalmente, agregar la manteca pomada y trabajar la masa hasta terminar de integrar por completo todos los ingredientes.
EN ESTE MOMENTO AGREGAR LOS SABORIZADORES al pan dulce casero: ralladura de limón, agua de azahar y lo que se te ocurra.
Dejar reposar durante unos minutos hasta que duplique su tamaño.
Por otro lado , mezclar las frutas y agregarles una bebida alcohólica apenas para mojarlas. Escurrir e integrar a la masa.
Tomar porciones de la masa QUE ES MUY HÚMEDA Y BLANDA, bollar y acomodar en moldes. Dejar fermentar nuevamente.
Es clave no amasar ni agregar demasiada harina en esta parte del proceso, porque eso cambiaría las proporciones e impacta en la textura final del pan.
La textura de la miga del pan dulce casero nunca será igual a la de los industriales porque carece de mejoradores químicos. Pero al usar ingredientes de muy buena calidad el sabor está lleno de matices, y eso se nota al primer mordisco.
El uso de moldes es muy importante porque la masa es muy húmeda y por ende blanda, de modo que si la ponés en placa se expande y queda como una gran mancha. Los moldes descartables para pan dulce son ideales y muy económicos.
Finalmente, hornear a 170 grados durante 30 a 40 minutos. Decorar, si se desea, con glasé real y frutas glaseadas.
Como no tienen conservantes, es ideal comerlos en tres o cuatro días o freezarlos si se desea guardarlos por más tiempo.