Receta express de guiso de lentejas

En cualquier momento y lugar, aunque el verano no se vaya, son muchos los fans de los “platos de cuchara” que buscan una receta express de guiso de lentejas.

Con chorizo, carne, panceta o solamente de verduras, el guiso de lentejas es una comida que satisface ya que estas legumbres tienen mucho sabor y protagonismo sin ser de un sabor fuerte.

El guiso de lentejas express se puede hacer con muchos ingredientes (es rápido igual) o con una base de zanahorias y ajo y el resultado será sabroso y rendidor.

guiso de lentejas vegetariano
Guiso de lentejas vegetariano, gentileza de Cynthia O.

Recomiendo remojar las lentejas la noche anterior o un par de horas antes o bien cocinar con lentejas rojas que se hacen muy rápido y vigilarlas para que no se deshagan con la cocción.

Guiso de lentejas al estilo argentino

Ingredientes: 600 gramos de lentejas, 200 g de cebolla, 120 g de panceta ahumada, 160 g de chorizo colorado (uno), 300 g de tomate, dos ajos, perejil fresco.

Elaboración. Para hacer esta receta express de guiso de lentejas colocar las lentejas en remojo durante 3 horas, luego cocinar durante 15 minutos a fuego medio.

Por otro lado cortar la panceta en tiritas cortas (lardons), degrasarla en una olla e incorporarle la cebolla picada muy chiquita, ajo, sal, pimienta y el tomate pelado y cortado en cuadraditos pequeños. Cocinar 15 minutos.

Unir ambas preparaciones. Incorporar los chorizos cortados en rodajas y el caldo. Cocinar a fuego suave 20 minutos. Dejar reposar y espolvorear el perejil picado.

Guiso de lentejas (Imagen de Wikimedia).

Dal, guiso de lentejas al estilo indio

Ingredientes: 600 g de lentejas rojas, 2 cebollas, 2 tomates, 4 ajos, curry y mezcla de especias para dal.

Elaboración. La receta original del dal, que aprendí cocinando con una familia en Agra, se realiza usando una olla a presión.

Ellos colocan las lentejas y encima ponen agua, jasta cubrirlas por apenas un dedo o dos de altura. Luego cocinan con la olla cerrada por poco tiempo, entre 10 y 15 minutos.

Las lentejas se apisonan con un pisapapas y se reservan

Por otro lado, se rehogan las cebollas con y ajos hasta que estén transparentes y luego se agregan los tomates cortados. También se puede añadir chiles picantes, pero es opcional.

Sobre la base de cebollas se añaden los condimentos. En India vimos que hay una mezcla específica para dal con currys y especias que no sé dónde se podrían conseguir en nuestro país.

Sin embargo, yo hago mi propia mezcla y el aroma y sabor es muy aceptable (de verdad se parece al que se siente allá). Todas las especias fueron compradas en el Mercado Norte.

La mezcla tiene: cúrcuma, curry Bombay, fenogreco, cardamomo, pimienta (roja o la que tengas), anís, jengibre, pimentón y masala (esto último lo traje de allá, pero si no está, va salir rico igual.

A las especias las suelo tostar apenas (cuidado porque se queman rápido) y machacarlas en mortero antes de agregar. Si no, se pueden poner directamente.

A continuación se juntan ambas mezclas por un rato hasta integrar sabores y el dal estará listo.

El dal o guiso de lentejas al estilo indio es un plato vegetarinao, no tiene carne. Se come acomañado de chapatis: tortillas de harina de trigo y agua muy delgadas, cocidas a la plancha.

¿Les gustaron las recetas? Anímense a variar el clásico guisito, será un camino de ida 😉

Ver esta publicación en Instagram

Quién está a favor del guiso de lentejas? 🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♀️🙋🏽‍♂️🙋🏽‍♂️ En cordobaensabores.com publiqué dos recetas muy sencillas y ricas. A probar!! 😋🍲

Una publicación compartida de Córdoba en sabores (@cordobaensabores) el

0 comentarios en “Receta express de guiso de lentejas”

Dejá una respuesta