Empezamos el verano saliendo un poco más y derecho por la ruta 36 llegamos hasta UPA libros y café, nuestro recomendado en Río Tercero.
Se trata de un emprendimiento joven, lleno de creatividad y buen gusto, que abrió sus puertas en noviembre.
La propuesta ofrece un oasis donde disfrutar desayunos, meriendas y picadas rodeados de cultura: libros, arte y emprendimientos de la región.
Cómo nace UPA la vida, libros y café
UPA la vida es el proyecto audiovisual de Soledad Quiroga y Francisco Carranza, que consta en recorridos audiovisuales en Córdoba. Historias, paisajes, personas y rincones poco explorados.
UPA la vida comenzó en YouTube y en redes sociales a desandar un camino de contenido diferente, pausado, ameno y cercano.
En cada episodio hay joyas de Córdoba narradas con la mirada y sensibilidad de estos comunicadores cordobeses.
Así, con la impronta de detener la vorágine y aprovechar los momentos nace UPA libros y café: un bar literario, como los de antaño.
Ya sea que visites el canal de YouTube de UPA la vida o que ingreses a la casona donde está el bar, se siente en el aire ese espíritu creativo y poético que caracteriza a la dupla creativa y su equipo de colaboradores.
UPA libros y café por dentro
Mesas en la vereda y sobre un deck dan la bienvenida al bar. Al atravesar el primer zaguán de la casona, un hall con pantalla gigante, la barra y un muro para dejar mensajes.
El “making off” de UPA libros y café, nuestro recomendado en Río Tercero es uno de los hits y cada visitante se queda mirando el proceso de armado, pintura y decoración incluidos.
En cada espacio dentro de UPA la vida, libros y café se notan los detalles. Como en este escritorio antiguo donde reposan piezas de arte que están a la venta y también hacen un deleite para la vista.
En la librería, los ejemplares a la mano, para poder tocar y conocer de cerca qué nuevos libros hay en UPA. Sillones coral hacen más cómoda la pesquisa.
Hay muchos libros de autores cordobeses y esto es una celebración porque podés descubrir verdaderas perlas que en otros espacios pasan desapercibidas.
En las dos salas que dan a la calle se encuentran mesas que respetan el distanciamiento por protocolo Covid 19 y ornamentos artesanales que desafían la gravedad.
El armario con libros, donde uno puede escoger y disfrutar de la lectura mientras saborea un café, limonada con jengibre o una cerveza es un hit.
Al fondo, un patio de luz pequeño y acogedor brinda un espacio más íntimo, para dos, ideal para trabajar (yo lo usé como oficina móvil) o charlar sin apuro.
Qué comer y beber en UPA libros y café
La carta es compacta, con ofertas de desayuno y merienda de producción casera.
Probamos el combo UPA y nos encantó: infusión, tostadas de pan casero, huevos revueltos, palta, jamón, queso y mini jugo de naranja ($ 280).
También se pueden degustar en UPA la vida, libros y café porciones de tortas artesanales, medialunas, sándwiches y picadas con escabeches y albondiguitas caseras.
Horarios en el verano
UPA libros y café funciona en horario comercial de 7.30 a 12.30 y de 17 a 21.30 y apunta a ser un punto de encuentro en este verano.
La invitación está hecha: leer, conversar, compartir en un entorno pensado para quienes dejan volar su creatividad. ¿Ya te dieron ganas de ir?