Córdoba y la gastronomía como imán turístico

Gracias al viaje de unos familiares, pudimos conocer de cerca algunos detalles de la otra Córdoba, la de España, que nos hicieron reafirmar que la gastronomía es una de las cosas más importantes para conocer en una ciudad por primera vez.

El estofado de rabo, por ejemplo, es uno de los platos típicos de allá que trajeron nostalgia de la infancia a nuestros padres y sirvió para que un domingo nos sentáramos a disfrutar de un súper puchero de rabo.

La sopa de tomates fría, más conocida como gazpacho (que pudimos probar en Rock and Tapas ) también es uno de los platos típicos que nos emparentan en la raíz andaluza de algunos inmigrantes.

Gazpacho tradicional.

Gazpacho tradicional (Rock and tapas).

Aceitunas bañanadas en oliva (ya saben lo que pensamos de las aceitunas) y paella son otros platos que hemos adoptado como propios y en nuestra mesa se ven muy seguido.

Porque visitar un nuevo destino y empaparse de él a través de sus comidas es una de las mejores formas de conocerlo.

Sabores que dan la bienvenida. El 27 de septiembre de 2013 la Dirección de Turismo de la ciudad de Córdoba (Argentina) lanzó la campaña Buen anfitrión, buen cordobés, por la cual estableció convenios con escuelas de turismo y hotelería para capacitar a taxistas y remiseros en la atención al turista.

Estamos convencidos de que la gastronomía es una forma de ser buenos anfitriones y por eso nos hicimos eco de la idea de que “ser buen cordobés es ser buen anfitrión”.

Una pieza de la campaña Buen anfitrión, buen cordobés.

Una pieza de la campaña Buen anfitrión, buen cordobés.

A lo largo de este sitio hemos descrito algunas de las actividades gastronómicas que en Córdoba pueden servir de atractivo al turista, y nos interesa seguir haciéndolo en base a un criterio muy personal: lo que nos gusta, lo que nos llama la atención, lo que nos gustaría que no pase o puede mejorarse.

Tanto es así que hemos recibido repercusión y links de sitios de visitantes que llegan a la ciudad y nos preguntan dónde buscar tal o cuál comida. ¡Gracias por tenernos en cuenta!

Por supuesto, algunos nos preguntan sobre hoteles en Córdoba  refiriéndose a la española yles recomendamos ver en sitios destacados de aquél país.

Pero ninguna de esas consultas nos parece equivocada porque, como mencionamos antes, en algo estamos emparentados: cuando Jerónimo Luis de Cabrera fundó Córdoba el 6 de julio de 1574 con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, se cree que lo hizo en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la homónima ciudad española.

Aquí y allá, las delicias gastronómicas y las bellezas que son Patrimonio de la Humanidadson solo algunos de los puntos en común para disfrutar.

¡Salgamos de viaje por los sabores!

Leave a Reply