Cómo hacer una empanada gallega con masa casera

Como en cada año sucede para esta época empieza la búsqueda de recetas para Semana Santa y una de las más fáciles es cómo hacer una empanada gallega con masa casera.

Las recetas sin carne son parte de la tradición de la Semana Santa y esta está hecha a base de pescado en lata. Hemos probado con atún y con caballa, con buenos resultados.

También se podría hacer con pescado fresco, asando a la plancha unos filetes de merluza por ejemplo, para luego mezclarlos con los vegetales. No sé cómo quedará pero seguramente más suave en el resultado final.

Empanada gallega.
Empanada gallega (foto de Wikimedia).

Receta de empanada gallega

Ingredientes. Para la masa: 250 g de harina, 100 cc de agua tibia, 30 cc de aceite de oliva, 5 g de levadura fresca, una pizca de pimentón dulce, 10 g de sal.

Para el relleno: 150 g de atún o caballa en conserva, 2 huevos duros, aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 pimiento mediano, 1 tomate, 1 diente de ajo, perejil, cantidad a gusto, sal, pimentón dulce y pimienta, a gusto.

Elaboración. Para comenzar con esta receta de empanada gallega, cortar los vegetales – cebolla, pimiento y ajo- en cuadritos muy pequeños (brunoise) y el tomate en cuadritos, sin piel. Saltearlos en aceite de oliva y salpimentar a gusto. Al final añadir pimentón para que tome color.

Mientras el relleno se enfría, comenzar con la masa casera de la empanada gallega. Para eso, poner en un bol la harina, hacer un huevo y en él colocar el resto de ingredientes.

Mezclar poco a poco, hasta obtener un bollo. Terminar de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obetner una masa suave, elástica y no pegajosa (añadir harina si hace falta).

Dejar descansar la masa por 30 minutos. Luego, dividirla en dos y estirar una de las partes. Enmantecar un molde y colocar la base de masa.

Colocar el relleno sobre la masa: primero los vegetales salteados, luego el pescado y los huevos duros. Dejar alrededor de un centímetro en los bordes para luego poder hacer el repulgue.

Estirar la otra mitad de masa y con ella cubrir todo, cerrando los bordes con un repulgue como el de las empanadas tradicionales o el que más les guste. Si no les sale el repulgue pueden pisarlo con un tenedor marcando y “sellando” a la vez.

Hacer una chimenea en el centro: enrollar un trozo de papel alumnino o papel manteca y colocarlo en el centro de la empanda haciendo un pequeño corte a la masa.

Pintar con huevo batido y llevar a horno precalentado a unos 200 grados (moderado) por 45 minutos aproximadamente.

Empanada gallega casera.
Empanada gallega rectangular (foto de Wikimedia).

0 comentarios en “Cómo hacer una empanada gallega con masa casera”

Dejá una respuesta