La mejor receta de ñoquis de papa

La tradición marca en el calendario un día para comerlos poniendo un billete debajo del plato. Es hoy pero cualquier día puede ser el indicado para poner en práctica la mejor receta de ñoquis de papa.

Súper ambicioso el título, pero llega después de muchas pruebas y de ver a distintas personas con distintas técnicas haciendo ñoquis caseros.

La anécdota de los ñoquis que se pegan en el fondo del paladar y cuesta tragar. O la desintegración por completo de la masa en el agua (cocinar puré, basicamente) meten un poco de miedo a esta receta.

En la foto que ilustra esta nota, por ejemplo, una amiga opta por agregarle maicena a la mezcla, “porque le da más suavidad”. Cada maestrito con su librito, ahí voy con la que yo uso y saqué (con leves modificaciones) del recetario de Azafrán.

Ñoquis caseros, gentileza de Romina R.
Receta de ñoquis caseros.

Receta de ñoquis caseros de papa

Ingredientes. 400 g de papas limpias, 120 g de harina común o 0000 (aproximado), 2 huevos pequeños (total 110 cc de líquido), una cucharadita de polvo de hornear, sal, pimienta y nuez moscada, a gusto. Opcional: 100 g de queso parmesano rallado.

Elaboración. Hervir las papas enteras a partir de agua fría con sal, sin pelar. Una vez cocidas, esperar que se enfríen, pelarlas y aplastarlas formando un puré.

Papas hirviendo con piel
Papas hirviendo con piel.

Formar una corona con el puré y la harina (con el polvo de hornear ya mezclado). En el centro colocar los huevos y los condimentos (también el queso rallado si usan).

Puré y queso rallado.
Armar una masa tierna con el puré y el resto de ingredientes.

Unir hasta formar una masa homogénea. Resistir todo lo posible el impulso de poner más harina aunque eso dependerá de cuánta humedad tenga la mezcla. Si le agregás, que sea poquito.

Hago esta salvedad porque la harina puede venir con más o menos “fuerza”, como dicen los panaderos, y a veces necesitás un poquitito más o menos. Los que hacen pan en casa podrán dar cuenta de esto ya que a veces, con la misma receta, la masa queda más chirle o más firme.

Hacer rollitos, cortar y pasar por tenedor para hacer la típica marca de rulitos. Eso hará que la salsa se impregne un poco más en cada ñoqui a la hora de servir.

Ñoquis.
Ñoquis en proceso (imagen de Pixabay)

Cocinar en agua hirviendo pero que no haga burbujas muy grandes así no es tan violento el movimiento. Apenas suban a la superficie -sucederá muy rápido- sacar uno y probarlo, ya debería estar listo.

Servir con salsa o simplemente con crema, aceite de oliva y más quesito por encima. ¡Qué delicia!

Algunas claves para éxito de los ñoquis

  • Puré frío. Parece un detalle superfluo pero es clave para poder calcular bien la cantidad de harina que llevan los ñoquis y no pasarse.
  • Medir y respetar proporciones. Como en el fernet, el 70/30 de harina y papa marca un equilibrio para la pasta. Por supuesto, en la cocina cada quien es dueño de su paladar, pero de esta manera se parte de una receta probada muchas veces.
  • Usar la yema y no el huevo entero. Esto también es una opción de la receta que varios aconsejan y tiene lógica. La clara contiene más agua que la yema y hará que la preparación quede más chirle.
  • La masa es tierna, no es como los comprados. Ojo con confundir la textura de los ñoquis industriales y agregar harina hasta lograr eso. No. Los ñoquis caseros parten de una masa tierna y una proporción de huevo y harina que tomará más cuerpo en la cocción.

¿Tiene más consejos para compartir? Los leo en los comentarios 🙂

0 comentarios en “La mejor receta de ñoquis de papa”

Dejá una respuesta