Receta de alfajores cordobeses para hacer en una hora

Con esta receta podrán lograr 35 alfajores en una hora, o les devuelvo su dinero o se pueden quejar en los comentarios 😛

También a mí me sorprendió, ya que esperaba que me llevara más tiempo hacer todo el procedimiento. Pero lo más importante aquí parece ser respetar los ingredientes y procesos. El resultado está a la vista

Alfajores cordobeses
Alfajores cordobeses

Ingredientes

Harina 0000, 500 gramos
Azúcar impalpable, 150 gramos
Margarina, 120 gramos
Huevos, 125 gramos
Polvo para hornear, 10 gramos
Bicarbonato de amonio, 10 gramos
Extracto de malta, 15 gramos
Miel, 50 gramos
Dulce de leche, 300 gramos (de mínima)
Dulce de fruta, 150 gramos (no me gusta, por eso hice menos)

Para el baño
Azúcar impalpable, 400 gramos
Agua y jugo de limón, cantidad necesaria

Elaboración
1. Tamizar harina, polvo de hornear y bicarbonato de amonio. Mezclar y reservar.

1.5 En este momento vendría bien prender el horno, a 190 grados (un poquito más del mínimo), para que se vaya calentando.

2. Cremar margarina y azúcar impalpable (usé la mini pimer, no la batidora). Luego agregar los huevos, miel y extracto de malta.

3. Hacer una corona con los ingredientes secos y colocar dentro los fluídos. UNIR SIN AMASAR. Esto último es clave para que la masa de las tapitas no desarrolle gluten y no queden gomosos. Lo hice usando un cornet o espátula hasta integrar todo, y casi nada las manos.

4. Dejar descansar la masa en la heladera por 20 minutos.

5. Cortar las tapitas con cortante redondo (usé el de 7 cm de diámetro) y 3 mm de espesor. Siempre que queden restos de masa, unirlos aplastando, sin amasar y volviendo a estirar con el palote. Lo ideal es usar el palo de mármol (¡gracias suegri por el regalo! 🙂 )

6. Hornear cada tanda de masitas por 7 minutos. Deben salir claritas, no doradas. No te preocupes que están cocidas.

7. Enfriar y armar los alfajores colocando un pompón de dulce de leche con manga o una cucharadita de dulce de fruta en el centro de una de las tapitas y aplastando suavemente (siempre tomándolas desde el centro para que quede parejo).

SONY DSC

Baño
8. Formar un glaseado con el azúcar impalpable al que se le agregar de a poquito agua tibia (nunca a más de 45 grados) y jugo de limón. Recordá colocar el agua sobre el azúcar y no al revés, mezclando bien, porque el azúcar absorve mucha agua y rápidamente se forma la pasta. La consistencia debe ser flexible pero espesa, no transparente.

9. Introducir los alfajores (¡sin miedo!) dentro de la mezcla y con ayuda de un tenedor cubrirlos completamente.

10. Dejar secar sobre papel sulfito o una rejilla. No demoran mucho, pero si hay apuro se les puede poner un ventilador para que les de aire fresco.

A tener en cuenta

  • Dos ingredientes de esta receta pueden no formar parte de tu alacena habitualmente: bicarbonato de amonio y extracto de malta. Se trata de dos leudantes distintos al polvo de hornear, que aportan cosas a la masa. A saber, el bicarbonato de amonio funciona como un leudante específico para galletas; y el extracto de malta da una coloración de la masa.

Ambos ingredientes son muy baratos y rendidores, y se los consigue en cotillones o casas de repostería más o menos surtidas (nada del otro mundo, como el gel emulsionante que sí es complicado de conseguir).

  • Para ahorrar tiempo e ingredientes desperdiciados a fuerza de prueba y error, en cuestiones de pastelería cada vez compruebo más que pesar las cosas en su exacta medida ayuda mucho. En mi cocina tengo una balancita digital muy económica que ayuda para cantidades pequeñas y pesa hasta 2 kilogramos.

0 comentarios en “Receta de alfajores cordobeses para hacer en una hora”

  1. Genial Ceci, como siempre. Lo contás tan lindo y tan fácil. Igual me dan ganas más de probar los tuyos que de ponerme a hacerlos. Jajaja.
    Cuándo te decidas a hacerlos para vender, avisame.
    Saludos.
    Andrea.

  2. Pingback: cornet�o
    1. Carlos, somos de la escuela de pesar todo, incluso los huevos. Si no hay balanza, se calcula que cada huevo tiene 60 gramos, aproximadamente. Saludos!

      1. Hoy los hice!! Salieron geniales, aunque me fallo el baño azucarado, demasiada agua jeje! Use miel en lugar de malta y bivarbonato de sodio en lugar de aminio (lei en internet que se podian reemplazar) La prox los hago con los ingredientes correctos!
        Mi unica queja es q tarde mas de una hora pero valio la pena:P

        1. Qué genia Nerea, me alegra un montón que te sirviera la receta. Y buenísimo que conseguiste reemplazar los ingredientes con éxito. Por muchos alfajores más en tu cocina!!

        1. Como no tienen conservantes más allá del azúcar o el amonio, no los consumiría más allá de un mes. Lo idea es conservarlos en un lugar seco, alejado de temperaturas extremas.

  3. Hola! Estoy planeando hacer esta receta, pero tengo dos dudas: la margarina, es de origen vegetal ó animal? Segunda duda: el extracto de malta es sólo para dar color? Puede prescindir de él, o reemplazarlo por otro ingrediente? Estoy en Brasil y no estoy consiguiéndolo :/
    Muchas gracias!

    1. Hola Flor!
      La margarina es de origen vegetal. Y el extracto de malta es lo que da color y ayuda a acelerar el levado de la masa. No obstante, yo lo he reemplazado con una cucharadita de miel y el resultado es muy bueno. Seguro te salen muy ricos!! Saludos!

  4. La verdad que soy de Uruguay, mi tia llego hace una semana de Cosquin (Córoba) y nos trajo de regalo los alfajores tradicionales, nunca los habia probado y me enamore!! jaja estuve buscando recetas de ellos y la verdad que tu explicacion y truquitos son lo mas!!! muchisimas gracias por compartir esta receta, y me reí mucho porque mi suegri como yo le llamo tambien me regaló un palote de marmol y desde ahí no pude usar más uno de madera!! jaja mucha suerte y feliz 2014

    1. Buenísimo Mathias, me alegro que te gustara la receta, ¡a practicarla! Van a salir muy bien. ¿Por qué será que las suegras regalan palote de mármol? La mía le puso un cartelito de “prohibido usar contra mi hijo” jajaja. Saludos!

  5. Gracias por la receta!! Hace poco hice unos alfajores tipo cordobeces pero las tapitas no sé porque me salieron un poco secas, y cuando se enfriaron se pusieron duras parecian galletitas no tapitas de alfajor… fue muy frustrante.
    Probare tu receta a ver si me salen mejor!!

  6. Hola Cecilia! Buscando una receta de alfajores cordobeses encontré esta y los hice. ¡¡Espectaculares!!! A algunos los bañé con chocolate mmm Pero demoré bastante más que 1 hora!! jaja. Saludos desde Villa María, Córdoba

  7. Las proporciones del polvo de hornear y del bicarbonato están mal!! 10g es muchísimo siendo que para un bizcochuelo utilizo apenas 1cdta de polvo de hornear

    1. No, cambia el sabor muy ligeramente. Lo que tiene la margarina es que resiste mejor la temperatura, en cambio la manteca se derrite más fácil con la temperatura de las manos, por eso hay que enfriar bien la masa antes de cortar. Saludos Sol!

  8. Holaa! Soy de Paraguay y no conozco ni encuentro Bicarbonato de amonio y
    Extracto de malta. Con que otros ingredientes puedo reemplazar?

    1. Hola Laura, el extracto de malta se puede reemplazar por una cucharadita de miel, que le dará humedad y color a la masa; y el de amonio por bicarbonato de sodio, con cuidado de no pasarse en la cantidad. Saludos!

  9. Hola Cecilia, el extracto de malta lo consegui como Malta syrup, use bicarbonato de sodio en lugar de amonio y miel tambien, las proporciones son correctas, me quedaron con un buen color, humedad y con un muy buen sabor. Muchas gracias por compartir esta receta. Donde vivo con mi familia no se consiguen alfajores, la familia esta muy agradecida.

    1. Hola Andrés, son 125 gramos y más o menos cada huevo pesa 60 gramos así que con dos grandecitos va a andar bien. Después contame cómo te salieron 😀

  10. No sé si saldran ricos, ni si están bien los ingredientes, ni nada al respecto pero me encantó su manera de escribir la receta!
    Un gusto, saludos!

  11. Gracias por la receta Cecilia, salen espectaculares! Uso manteca en vez de margarina y bicarbonato de sodio en vez del de amonio. Vivo en Florida y acá no se consiguen los cordobeses. Sensación total entre amigos y conocidos, así que empecé a hacer para vender 😉

  12. Hola Cecilia, he utilizado tu receta para alfajores y quedan barbaros.
    El unico detalle es que una vez que se secan, despues del baño glase, este no queda parejo y uniforme, y le aparecen unas manchas blancas, como si el glase estuviese “cortado”
    Que crees tu que pueda ser ?
    Hay alguna manera de enviarte un par de fotos para que tu los veas?
    Por lo demas los alfajores salen muy bien..
    Te agradezco una opinion.

    Susana Randon
    julio 12, 2019

  13. Hola Cecilia, mi nombre es Susana, soy cordobesa y vivo en España.. He fabricado tus alfajores cordobeses y realmente me salen bastante bien. El unico detalle es que al glaseado ( o baño con impalpable..) le aparecen unas manchas blancas una vez que los alfajores se han secado despues del baño.
    La pregunta es porque sucede eso y como se puede corregir. Te agradecere mucho si puedes darme tu opinion.
    Un saludo, gracias

  14. Estoy probando hacerlos sin tacc con una mermelada de pera casera que hice ayer. A la masa le puse un poquito de jengibre en polvo y canela para combinar con la pera. Despues te cuento

  15. Hola Ceci, hace mucho vivo fuera de Argentina y estaba antojadísimo de alfajores cordobeses, y como acá es imposible conseguirlos me puse a buscar y encontré tu receta, así que voy a hacerlos, pero necesito que me saques una duda porfa. Acá no se consigue el extracto de malta. Vi que en los comentarios dijiste de reemplazarla por miel, pero la receta ya lleva 50g. Entonces, ¿debo adicionar 15g más? . En cuanto al bicarbonato de amonio, voy a tener que reemplazarlo por el de sodio. ¿Misma proporción? Por último, felicitaciones por la iniciativa de poner el peso de todos los ingredientes, no sabés cuánto facilita las cosas!!!!!

    1. Hola Javier, qué lindo mensaje 🙂 Podés agregar 15 g más de miel, o directamente no poner nada en reemplazo del extracto de malta. Tanto ese ingrediente como el bicarbonato de amonio sirven para conservar mas tiempo y mejorar en general el aspecto de la masa. Si no los usás lo que va a pasar es que las tapitas van a salir riquísimas pero van a durar algunos días menos.
      Espero que puedas lograr recuperar esos sabores que te traen buenos recuerdos. Saludos!

      1. Muchas gracias Cecilia, hace como un mes los hice y hoy vuelvo a hacerlos. De verdad, tu receta me trajo muchos recuerdos al paladar. Gracias también por las aclaraciones. Me quedaron deliciosos, y ya quiero más!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *